Connect with us

Más de 300 profesionales venezolanos convalidaron sus títulos para trabajar formalmente en el Perú

Foto: Difusión

Perú

Más de 300 profesionales venezolanos convalidaron sus títulos para trabajar formalmente en el Perú

Se les dio subvenciones económicas y microcréditos para colegiarse y
reinsertarse en el mercado laboral formal para el bienestar de sus familias.

La crisis migratoria venezolana se inició en 2017 y se estima que en la actualidad hay más de un millón 200 mil migrantes y refugiados en el Perú. Muchos de ellos son profesionales universitarios y técnicos que no pueden ejercer sus carreras en el país por no contar con la documentación convalidada y trabajan en oficios informales y con
remuneraciones por debajo del mercado.

Para brindarles mejores oportunidades, la ONG internacional World Vision,  a través de la asistencia financiera de USAID, implementó el proyecto “Apoyo a la inserción en el mercado laboral y el reconocimiento de títulos técnicos y profesionales de migrantes y refugiados venezolanos en el Perú”. 

El proyecto

El proyecto benefició a 305 profesionales universitarios y técnicos mediante subvenciones económicas, microcréditos y asesorías personalizadas para la certificación, revalidación y acceso a las colegiaturas. De esta manera, accedieron a un trabajo formal y a salarios dignos para el bienestar de sus familias. 

“La pandemia del Covid-19 provocó que nuestro sistema de salud colapsara por la alta demanda de atenciones en los hospitales y, por otro lado, muchos médicos migrantes no podían ejercer su carrera en el país por falta de recursos para la revalidación de sus títulos. Como parte del proyecto, brindamos apoyo a 94 médicos para que puedan colegiarse y así se sumaron al trabajo en primera línea para ayudar a cientos de pacientes, dijo Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision Perú.

Danielle Spinard, Directora de USAID para la Oficina Regional de Migración y Salud, indicó por su parte que las sociedades en el mundo se benefician cuando todas las personas pueden alcanzar su potencial, desarrollándose profesional y económicamente. 

Beneficiarios

Como parte del proyecto, 111 profesionales universitarios accedieron a microcréditos para tramitar la obtención de sus colegiaturas, entre ellos profesionales de medicina, enfermería, odontología, tecnólogos de la salud, ingeniería, ciencias contables, psicología y ciencias de la comunicación. Mientras que 100 técnicos fueron capacitados de manera gratuita en diversos cursos para mejorar sus medios de vida. 

Además, se les brindó un programa de formación en habilidades blandas para la empleabilidad. El 94% de beneficiarios manifestó que gracias al proyecto a través de  la certificación o colegiatura obtuvo un nuevo empleo, el 91% obtuvo un puesto laboral relacionado a su carrera profesional y el 52% cambió su situación laboral.

El dato

Estos logros fueron expuestos durante la clausura de proyecto: “Inserción laboral de profesionales venezolanos en el Perú”, donde también estuvieron presentes  representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, colegios
profesionales de medicina y enfermería, las ONG Unión Venezolana, Veneactiva y Granmav, beneficiarios, entre otros. 

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page