Connect with us

Falleció el glaciólogo Marco Zapata impulsor de estudios de glaciologia en Áncash y el Perú

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Falleció el glaciólogo Marco Zapata impulsor de estudios de glaciologia en Áncash y el Perú

En sus más de 50 años de experiencia deja trabajos realizados de manera ininterrumpida en lugares estratégicos del país con el fin de estudiar la evolución de los glaciares como sensores naturales del calentamiento global.

El ingeniero geólogo y glaciólogo, Marco Zapata Luyo, reconocido a nivel nacional por su dedicación a la investigación y divulgación de los estudios de glaciares, falleció este lunes 3 de enero en Lima, a los 74 años de edad, víctima de una enfermedad que padecía.

Marco Zapata Luyo, nació en Piura, pero fue huaracino de corazón. Ejerció la carrera de ingeniería geológica, egresó de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y dedicó su vida entera al estudio de los glaciares.

Zapata, efectuó estudios geológicos de reconocimiento, prefactibilidad y factibilidad con fines de seguridad, aprovechamiento y regulación de decenas de lagunas en las diferentes cordilleras nevadas del país. A lo largo de su carrera profesional ha obtenido numerosos premios y reconocimientos por los estudios de investigación de glaciares en las cordilleras nevadas en el Perú.

Su gran labor como profesional lo llevó a ostentar cargos importantes en instituciones de nivel nacional, es así que se le otorgó la coordinación de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional de Agua y se desempeñó como director de Investigación en Glaciares del Inaigem del Ministerio del Ambiente.

Perteneció a la generación de investigadores que superaron las adversidades. «Los trabajos de campo los hacíamos recorriendo junto a las acémilas, trepando las montañas a pie y a caballo» reflexionó en una ceremonia que organizó el Inaigem, el 2 de setiembre del 2021, en reconocimiento a la trayectoria profesional de Zapata.

En su vida política, en el movimiento regional Ayllu, fue pieza fundamental en el equipo técnico que aportó sus conocimientos profesionales en trabajos y estudios de glaciología de Áncash y el país.

Queda su legajo profesional. Hasta siempre Marco

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page