Según el Instituto Nacional de Salud, en el Perú el 40.1% de los niños, de 6 a 35 meses tiene anemia. Esta situación alarmante ha hecho que el gobierno implemente el Plan Nacional de lucha contra la anemia. Sin embargo, no se ha podido cumplir las metas establecidas.
Los síntomas más comunes son: palidez, cansancio debilidad, tendencia al sueño, caída de cabello, rotura de unas y si es un estado avanzado se puede presentar dificultad para respirar, Informó la Dra. Jacqueline Guillen del staff de hematología de la clínica San Pablo.
Para prevenir la anemia es necesario ingerir alimentos ricos en hierro. La dieta diaria debe ser balanceada e incluir carne roja, sangrecita, hígado, vaso. Es importante que el plato contenga carbohidratos, proteínas y vegetales. La Dra. Guillen recomienda que el menú siempre debe estar acompañado de ensalada porque generalmente contiene limón, un cítrico que permite una mejor absorción del hierro.
Es necesario tomar con seriedad esta enfermedad, porque un niño anémico con el tiempo tendrá un rendimiento académico bajo, su sistema inmunológico disminuye considerablemente haciendo al niño más propenso a contraer otras enfermedades fácilmente. Si no se trata a tiempo las consecuencias pueden ser irreversibles, porque el hierro es importante para un desarrollo neurológico adecuado en los primeros años de vida.
Lee más
Durante el 2021 los indicadores de anemia disminuyeron de 43% a 31% en el distrito de Independencia
Gobierno Regional siembra 10 mil alevines de trucha en Aija para combatir la anemia