Connect with us

Pionero del Andinismo Peruano César Morales Arnao fallece en Lima

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Pionero del Andinismo Peruano César Morales Arnao fallece en Lima

Los restos del ingeniero y periodista, quien fuera nuestro primer embajador en la promoción de la Cordillera Blanca, recibirá cristiana sepultura en Huaraz.

El pionero del Andinismo Peruano, César Morales Arnao, dejó de existir el día de ayer en la ciudad Lima dejando muchas huellas constructivas en su labor como ingeniero y periodista, no solo escalando las montañas del Perú y el Mundo sino también haber sido uno de los mejores embajadores de Ancash a nivel internacional -con sus publicaciones- que hizo conocida a la región, especialmente por sus bellas montañas.

Integró la primera expedición peruana al Huascarán y en su época hizo noticia al escalar también Monte Blanco

Morales también es uno de los fundadores de la Facultad de la Escuela de Turismo de la Universidad “San Martin de Porres” cuyo decano es el RP Johan Leuridan Huis, también fue profesor de la facultad de Geografía de la Universidad “Federico Villareal”

En el año de 1952, el Ingeniero y periodista César Morales Arnao, junto a varios de sus grandes amigos y co-aficionados, da el primer paso de su vibrante y fecunda tarea de difusión del andinismo, el deporte de su pasión.

Primera expedición peruana al Huascarán

Funda el Club de andinismo “Cordillera Blanca”, que enrola a la mayoría de aficionados en actividad. Es así como se integran los trabajadores del Ministerio de Fomento, encargados del Control de Lagunas: Guido, Apolonio y Pedro Yanac, naturales de Cajatambo y afincados en Huaraz, Felipe y Fortunato Mautino y Macario Angeles de Huaraz, quienes en 1953, conformaron la primera incursión netamente peruana, de ascenso al Huascarán. La idea del Ingº César Morales, que también como periodista era corresponsal en la zona, del “El Comercio” de Lima, le gustó mucho a su Director Don Luis Miró Quesada De la Guerra. El Diario patrocinó la expedición. Fue así que esta proeza se cumplió el 4 de Agosto de 1953.

En Monte Blanco

En el año de 1960, fue César Morales Arnao, el primer peruano en escalar el Monte Blanco, el pico más elevado de los Alpes y cuna del alpinismo. En 1961 fue nombrado por el Congreso de la República, durante el Gobierno del Sr. Manuel Prado Ugarteche, Jefe de la sección de andinismo del Ministerio de Educación.

Imagen de 1961 del periodista de El Comercio, andinista y alpinista César Morales Arnao cuando se convirtió en noticia al llegar a la cima del «Mont Blanc» francés. (Foto: GEC Archivo Histórico de El Comercio)

En 1965, fue uno de los más enfervorizados promotores de la Creación del Parque Nacional Huascarán y en 1966, el patrocinador del nombramiento del Alpamayo como el Nevado más bello del mundo.

Ha ejercido la Presidencia de la Federación de Andinismo y Deportes de Invierno del IPD.Ha publicado los libros: “Las Cordilleras del Perú”, “Andinismo en la Cordillera Blanca”, “Huascarán Climbing Guide”, “Las Veinte Cordilleras nevadas del Perú”, “Quechua names in the Cordillera Blanca”. Su hermano Nemesio Benjamín Morales Arnao, Ingeniero Geólogo y Glaciólogo, continúa brillantemente sus pasos.

Fotos de su álbum familiar, escalando un nevado y con su esposa

El velorio es en el local de CAFAE en la Av. Petit Thuars hoy 16 de enero hasta las 9pm y su misa de cuerpo presente será en Huaraz el 17 de enero en Huaraz iglesia de la Soledad a las 12am, será enterrado en el cementerio general Presbítero Pedro Villón.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page