Connect with us

Contraloría Advierte que más de 2300 obras permanecen paralizadas a nivel nacional

Foto: Difusión

Áncash

Contraloría Advierte que más de 2300 obras permanecen paralizadas a nivel nacional

Revelo que la región Áncash registra 107 obras paralizadas.

Durante su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria Pro-Inversión, el contralor general Nelson Shack, dio a conocer que 2369 obras por contrata continúan paralizadas, lo cual representa la inmovilización de una inversión de S/ 22 453.3 millones. Esta situación genera una preocupación para el ente fiscalizador debido a que la cifra puede aumentar tras el ingreso de nuevas autoridades locales y regionales que traen consigo sus prioridades en gestión pública.

Cabe resaltar que, de las obras paralizadas identificadas, el Gobierno Local concentra 1714, lo que representa el 72% del total; mientras que, el Gobierno Regional posee el mayor monto de inversión involucrado con S/ 12 287.4 millones, esto incluye dos concesiones que concentran S/ 5160 millones de soles como son el Proyecto Especial Chavimochic y el Proyecto Majes – Siguas. En ese sentido, podemos advertir que las regiones con más obras paralizadas son Cusco (490), Puno (221), Lima (168), Cajamarca (148), Apurímac (120), Ayacucho (108) y Áncash (107).

La Contraloría viene realizando un seguimiento especial a las obras paralizadas en el marco del Decreto de Urgencia N° 008-2019 que estableció medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional, y que se aprobó por iniciativa del ente contralor.

Cabe resaltar que las obras pendientes de reactivación se encuentran en 18 regiones del país. Entre las que tienen mayor cantidad de estas obras paralizadas están La Libertad (8), Cajamarca (7), Ayacucho (7), Huancavelica (6), Huánuco (4) y San Martín (4).

El titular de la Contraloría manifestó su preocupación y la problemática específica identificada de las obras por administración directa en la fase de pre inversión y durante la elaboración de expedientes técnicos.

“Hay mucho problema de corrupción en las obras de contratación por administración directa. Por ejemplo, las especificaciones técnicas no están orientadas a las reales capacidades técnico operativas y respecto a los equipos con los que cuenta la entidad que ejecuta obras por administración directa”, resaltó Nelson Shack.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page