Connect with us

Contraloría anuncia plan para reactivar más de 150 obras paralizadas en Áncash

Áncash

Contraloría anuncia plan para reactivar más de 150 obras paralizadas en Áncash

El gerente regional Lenin Villegas informó que la estrategia busca recuperar 65 millones de soles en obras detenidas y evitar más retrasos en ejecución pública.

El gerente regional de la Contraloría General de la República en Áncash, Lenin Villegas Baca, anunció la implementación de un nuevo modelo de control preventivo, orientado a contribuir con la reactivación de obras públicas paralizadas en diversas provincias de la región. La medida forma parte de un plan nacional de intervención que se ejecutará entre julio y diciembre de 2025.

Villegas informó que Áncash registra actualmente 175 obras paralizadas, con una inversión acumulada estimada en 157 millones de soles. Detalló que las entidades con mayor número de proyectos detenidos son el Gobierno Regional de Áncash (59 obras), el distrito de San Marcos (35 obras) y la provincia de Huari (9 obras).

La estrategia de la Contraloría contempla intervenir aproximadamente el 41 % del total, es decir, unas 65 millones de soles en obras, priorizando aquellas con mayor impacto para la ciudadanía.

“Este nuevo enfoque de control simultáneo tiene una duración de 30 días e incluye una fase de planificación, ejecución y elaboración de informe con recomendaciones técnicas”, explicó Villegas. Los resultados de cada intervención serán remitidos a los titulares de las entidades correspondientes, con el objetivo de realizar seguimiento a los compromisos asumidos.

El funcionario precisó que esta medida no busca sancionar, sino más bien anticipar riesgos y facilitar la toma de decisiones correctas para lograr el desarrollo que las ciudades necesitan. “No se trata de fiscalizar para sancionar, sino de intervenir a tiempo”, remarcó.

Agregó que el modelo ha sido diseñado para recuperar recursos públicos estancados y asegurar la culminación de obras inconclusas. Las acciones contarán con respaldo normativo y el acompañamiento técnico de la vicecontraloría.

Actualmente, se están ultimando coordinaciones operativas para dar inicio a las primeras intervenciones, que estarán respaldadas por directivas nacionales ya aprobadas.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page