Connect with us

Áncash: Contraloría detectó perjuicio económico por S/ 47 millones debido al mal uso de recursos públicos

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Contraloría detectó perjuicio económico por S/ 47 millones debido al mal uso de recursos públicos

Informes de control posterior corresponden al 2021 e involucran a 364 funcionarios y servidores públicos en presuntas irregularidades en diferentes entidades públicas.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico que supera los S/ 47 millones en la región como consecuencia del mal uso de los recursos del Estado y la inconducta funcional de servidores de diversas entidades públicas. La cifra, es producto de la emisión de 51 informes de control posterior realizados el año 2021.

Dichos informes detallan los hechos irregulares que involucran a 364 funcionarios y/ o servidores públicos; sobre quienes recae presuntas responsabilidades administrativa (346), civil (60) y penal (233). Los informes fueron remitidos a las entidades públicas, que fueron auditadas y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para que se tomen las acciones legales correspondientes.

A la fecha, según el Velocímetro de los Servicio de Control, en el 2021 se registraron 2240 en calidad de concluidos.  De ellos, 1340 corresponden a control simultáneo (847 orientaciones de oficio, 358 informes de control concurrente y 135 visitas de control) y 900 a control posterior (837 informes de acción de oficio posterior, 46 servicios de control específico, 11 auditorías financieras, 5 auditorías de cumplimiento y una auditoría de desempeño).

En los informes que se encuentran publicados y están disponibles para el acceso ciudadano en el portal web de la Contraloría General, específicamente en la plataforma Buscador de Informes de Control.

Casos emblemáticos

Los casos emblemáticos e informes más relevantes del 2021 fueron presentados en el balance de gestión del control gubernamental en Áncash; entre ellos, la Auditoría de Cumplimiento N° 20453-2021-CG/GRAN-AC a la adecuación del Proyecto Original Chinecas al esquema reestructurado, que determinó un perjuicio económico en contra de la entidad por S/14 955 063 por el inadecuado accionar de funcionarios de Chinecas y del Gobierno Regional.

En la Unidad de Gestión Educativa Local de Carlos Fermín Fitzcarral se detectó un perjuicio de S/ 4 114 857, según se reporta en la Auditoría de Cumplimiento N° 13770-2021-CG/GRAN-AC debido a pagos adicionales e incentivos sin sustento, simulación de planillas de remuneraciones de personal activo y uso de presupuesto destinado al pago de personal.

Según el Informe de Control Específico N°11088-2021-CG/GRAN-SCE en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, funcionarios generaron condiciones para firma de contrato con consorcio que no acreditó experiencia del personal clave y con carta fianzas emitida por una cooperativa no autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros.

El balance de gestión del control gubernamental presentado a los medios de comunicación permitió conocer la dimensión de la labor de la Contraloría en las 20 provincias y las principales entidades públicas como el gobierno regional de Áncash, gobiernos locales, Unidades de Gestión Educativa Local y otros.

Acciones Primer Trimestre 2022

En el primer trimestre del presente año, se realizará el operativo Buen Inicio del Año Escolar 2022 en 310 colegios públicos de Áncash; se intervendrán las dos universidades nacionales: del Santa (Chimbote) y Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz) para detectar eventuales hechos de corrupción e inconducta funcional. Además, se ejecutará el operativo a la prestación del servicio de limpieza pública en 46 municipalidades de las zonas costa y sierra de Áncash.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page