Connect with us

Científico peruano advierte que derrame de petróleo llegaría a Ancash

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Científico peruano advierte que derrame de petróleo llegaría a Ancash

Señaló que ante el riesgo las autoridades del GRA y municipios deben exigir que la región sea declarada en Estado de Emergencia y pedir apoyo internacional.

El derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, Callao, alcanzaría también hasta la región Tumbes, es decir, el litoral de Áncash también se vería afectado, por el daño ambiental. Esto ocurriría en cinco días, advirtió el científico peruano Marino Morikawua.

Marino Morikawua, explicó que la corriente de Humbold traslada parte de los 6 mil barriles de petróleo crudo, derramados por la empresa Repsol.

Señaló que la mancha negra, se reportó la última semana en el mar de Barranca, cerca de la provincia de Huarmey y recomendó a tomar las acciones de prevención necesarias. Ante esta situación el biólogo chimbotano, y docente de la Universidad Nacional de Santa (UNS), Rómulo Loayza Aguilar, hizo un llamado público a las autoridades de la región Ancash, para que se adopten medidas urgentes frente a esta alerta.

“Ante el riesgo que el petróleo derramado en La Pampilla pueda llegar a Áncash, los alcaldes de las provincias de Huarmey, Casma y Santa y todos los alcaldes distritales del litoral de Áncash, acompañados por el Gobierno Regional de Áncash, deben exigir al Presidente de la República a declarar en estado de emergencia nuestro litoral y solicitar urgentemente el apoyo internacional, No esperemos llorar sobre leche derramada”, escribió el docente a través de su Facebook.

Loayza también advirtió que Ancash, tiene ecosistemas frágiles ante este tipo de contaminación, y puso como ejemplo las Bahías Los Chimus, Tortugas, Guaynuna, Samanco, Ferrol, Coischo, ubicadas ubicadas la zona costa de Ancash.

“Por su condición fisiográfica son muy cerradas, y que por tanto retendrían el petróleo por mucho más tiempo, afectando la biodiversidad; por tanto la pesca artesanal y además las inversiones en acuicultura industrial y de fondo», puntualizó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page