Connect with us

Transición de Antamina a mina subterránea empezaría en 2031

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Transición de Antamina a mina subterránea empezaría en 2031

La operación iniciaría en 2036 y la capacidad a tope de producción, en 2039.

En una presentación para el programa Cantera de Talentos para la Minería del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Ing. Víctor Gobitz, CEO de Antamina, confesó que Compañía Minera Antamina examina la posibilidad de cambiar su método de minado a tajo abierto por el de explotación subterránea en el largo plazo, debido a que encontraron zonas mineralizadas que se encuentran debajo del actual pit en desarrollo.

Al respecto, contextualizó que, a pesar de que se perforaron más de 1´100,000 metros hasta la fecha en el yacimiento, aún no ha sido delimitado en profundidad. Por ello, durante los últimos cinco años, perforaron 22,500 metros para continuar explorando los recursos subterráneos, y está en desarrollo un programa orientado a definir su potencial.

De acuerdo con el CEO de Antamina, sobre la mesa existe un mapa con los objetivos a alcanzar en determinados años hacia el nuevo método de explotación. Si la mineralización en profundidad responde a las expectativas de la empresa, la construcción de la mina subterránea empezaría en 2031; la operación, en 2036; y la capacidad a tope de producción, en 2039.

Renovación de flota

Otro de los mayores retos en el yacimiento es el crecimiento en el ratio de desbroce y en la distancia de acarreo de desmonte, lo que obligó a la empresa a renovar su flota con vehículos de mayor capacidad y recorrido que otorguen más productividad y generen menos costos.

Es así que, actualmente, están en prueba seis modernos camiones mineros Ultra-Class de entre 380 y 400 toneladas, en complemento con los convencionales 92 Komatsu 930 E4SE (320 Ton), 2 Komatsu 980E4 (380 Ton) y 12 CAT 793 F (240 toneladas).

Ore Sensing

Recordó, además, que Antamina es uno de los diez proveedores de cobre más grandes en el mundo, y que lejos de aumentar su oferta, confía en mantener su ritmo de producción, y es por ello que está preparando cambios a nivel de infraestructura y tecnología.

Precisamente, aplicaron a la pala y faja la técnica del Ore Sensing para clasificar el material extraído en mineral o desecho antes de que entren en cuellos de botella de producción y pasos de trituración y concentración más costosos en el proceso.

Fuente: Rumbo Minero

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page