Connect with us

Comisión de Constitución aprueba eliminar voto de confianza a Gabinete Ministerial

Foto: Difusión

Áncash

Comisión de Constitución aprueba eliminar voto de confianza a Gabinete Ministerial

Plantean que las propuestas sean expuestas durante el debate en el pleno del Congreso.

Con 11 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó -por mayoría- el dictamen de la ley de reforma constitucional que elimina el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Gabinete Ministerial.

El acuerdo se tomó en la sesión que realizó el viernes 11 dirigido por su presidenta la congresista Patricia Juarez Gallegos (FP).

La parlamentaria sustentó el predictamen -que reúne los PL 206/2021-CR, 306/2021- CR y 612/2021-CR- que contempla modificar el artículo 130 de la Constitución Política que señala que “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”.

“Esta exposición no da lugar a voto de confianza alguno”, se añade a lo antes mencionado, luego de análisis técnico realizado a las referidas iniciativas legislativas presentadas.

Durante el breve debate, el congresista, José Luis Elías (PP), planteó que se agregue que “la exposición de la política general del gobierno no da lugar a la solicitud del voto de confianza”; en tanto que, su colega Víctor Cutipa (PL) propuso que se agregue “ni censura” a la propuesta de la comisión.

Al respecto, Juárez planteó que las propuestas sean expuestas durante el debate en el pleno del Congreso.

A su turno, el congresista, Alejandro Muñante (RP), subrayó que la proyectada norma no busca cercenar ninguna facultad de otro poder del Estado, sino que se orienta a optimizar las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y consolidar el principio de separación de poderes. “Esta norma evita la confrontación y crisis política en nuestro país”, agregó.

En esa misma línea se pronunció el congresista Alejandro Aguinaga (FP). “En un régimen presidencial es el presidente el que nombra y responde por su Gabinete Ministerial. Él tiene que dar la confianza y no nosotros”, añadió.

Leer más…..

Expresidente del congreso Fredy Otárola cuestiona la posición de la bancada de Perú Libre al no respaldar voto de confianza al actual gabinete
Guido Bellido reitera posición de negarle el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez

Voto de confianza o cierre del Congreso

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page