Ministro de Justicia absolvió a procesados por narcotráfico cuando era juez en Áncash
Los narcotraficantes Juan Carlos Castañeda (Lagarto) y Juan Portilla Ugaz (Triquiñuelas), confesaron que se convirtieron en informantes de la Policía Antidrogas, a cambio de que los dejaran dedicarse a la venta de drogas.
El fiscal superior de Áncash, Rubén Jamanaca, señaló que el tribunal que estuvo integrado por el actual ministro de Justicia, Ángel Yldefonso, no tomó en cuenta las llamadas telefónica que mantuvieron los narcotraficantes con los policías, y absolvió a todos los implicados, a pesar de las evidencias entregadas.
El 16 de enero del 2017, los jueces de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Huaraz, Ángel Yldefonso Narro y Armando Canchari Ordóñez, absolvieron a ocho policías y dos narcotraficantes. En cambio, el juez Juan Rodríguez Otero votó en contra.
El Ministerio Público apeló la decisión y el expediente del caso llegó a manos del juez supremo César San Martín, quien concluyó que el tribunal al que pertenecía Yldefonso, no había merituado correctamente las pruebas. San Martín dispuso un nuevo juicio, el mismo que todavía no ha comenzado, después de casi cinco años.
Según la tesis fiscal, los policías forman parte de una red criminal, dedicada al robo y comercialización de droga que era incautada a los traficantes en los operativos de las diferentes zonas de Huaraz.