La semana pasada, el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Fidencio Sánchez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Independencia (Áncash). Ante ello, el abogado Edmundo Natividad, señaló que el primer regidor es quien asume la alcaldía tras una Sesión de Consejo, sin esperar la credencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Según el abogado, la resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), debe ser oficialmente notificada a la municipalidad de Independencia.
Con ello, la entidad continua el proceso que indica en la Ley Orgánica de Municipalidades. En el Artículo 25 indica cómo proceder con la suspensión del cargo, “el cargo de alcalde se suspende por acuerdo de Consejo, por el tiempo que dure el mandato de detención”.
Luego, se convoca a una Sesión Extraordinaria para tratar el caso de la suspensión del cargo del despacho de alcaldía. La Ley N° 27972 establece que quien debe suceder es el primer regidor, para lo cual no es necesario esperar la entrega de credencial del JNE. Finalmente, dan cuenta al Jurado de la decisión tomada por el Consejo, indicó Natividad.
Cabe recalcar, la norma indica que, cuando varía la detención el alcalde asume el cargo nuevamente automáticamente, sin sesión de consejo y sin resolución del Jurado. Por eso, es una medida temporal, recalcó el abogado Edmundo Natividad.
Más noticias
Alcalde Fidencio Sánchez pide vacaciones pese a tener una orden de prisión preventiva
Poder Judicial ordena prisión preventiva contra alcalde de Independencia Fidencio Sánchez