Connect with us

Poder Judicial ordena prisión preventiva contra alcalde de Independencia Fidencio Sánchez

Composición: Áncash Noticias

Huaraz

Poder Judicial ordena prisión preventiva contra alcalde de Independencia Fidencio Sánchez

La autoridad edil y otros dos presuntos cómplices serán procesados por el delito de colusión agravada, en tanto cumplan prisión preventiva en el penal de Huaraz.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), esta tarde, a través del Módulo de Sentido de Decisiones Judiciales informó que,  declaró fundada la apelación presentada por el Ministerio Público del auto de prisión preventiva en contra de Fidencio Sánchez Caururo, alcalde del distrito de Independencia (Huaraz), William Marino Huerta Castillo, Julio César Castillo Alva y Shiro Paulot Valentín Solís (extraneus).

La decisión judicial responde a una investigación contra dichas personas, por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública – Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, en la modalidades de Colusión Simple y Colusión Agravada, en agravio del Estado – Municipalidad Distrital de Independencia (MDI).

En consecuencia, los magistrados revocaron la resolución de la primera instancia que ordenó Comparecencia con Restricciones para todos los imputados; reformándola, declararon fundado el requerimiento de prisión preventiva.

Es de precisar que, la resolución íntegra que emita este Tribunal Superior se conocerá dentro del plazo que contempla la ley; la misma que será notificada a todas las partes procesales involucradas en este caso.

Fiscalía logra se revoque la medida de comparecencia con restricciones

Cabe indicar que, la medida se tomó, luego que el equipo de la  Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal superior Jorge Luis Temple Temple, logró que se revoque el mandato de comparecencia con restricciones por prisión preventiva, contra el alcalde del distrito de Independencia Fidencio Sánchez Caururo y dos de sus presuntos cómplices.

El fiscal superior Jorge Luis Temple Temple, halló diferentes inconsistencias en el fallo emitido en noviembre último por el juez Derby Quezada Blanco; quien declaró infundado en primera instancia el mandato de prisión preventiva contra el alcalde de Independencia Fidencio Sánchez Caururo, el gerente municipal, William Marino Huerta Castillo y Shiro Paulot Valentín Solís, este último, empresario que aportó a la campaña del alcalde; el mismo que se vio beneficiado con más de medio millón de soles en obras.

Según la investigación realizada, por la fiscal del Sexto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público – Distrito Fiscal de Áncash, Janeth Odile Arias Maguiña; Shiro Paulot Valentín Solís, habría aportado 12 mil soles a la campaña del actual alcalde del distrito de Independencia; quien participó en la justa electoral del 2018 representando al partido Siempre Unidos: A cambio de su aporte, Valentín Solís habría recibido tres obras; que en su totalidad suman S/. 520, 848.90.

Orden de captura

Luego de revocada la orden de comparecencia por el de 9 meses de prisión preventiva, la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Áncash deberá ordenar la captura inmediata del alcalde Fidencio Sánchez, su gerente municipal William Huerta Castillo y Shiro Valentín Solís, quienes deben ser  trasladados al Centro Penitenciario de Huaraz; en tanto son procesados por el delito de colusión agravada.

Cabe remarcar que, a través del Módulo de Sentido de Decisiones Judiciales se puede acceder a todas y cada una de las decisiones jurisdiccionales que los/as jueces/zas emiten en un proceso judicial, las cuales son publicadas en el día de la votación.

Más información…

Fiscalía Anticorrupción interviene a Municipalidad de Independencia por presunta coima

Fidencio Sánchez: “Me preparé 14 años para la alcaldía, espero cumplir 20 años en la política”

Huaraz: Fiscalía intervino los juzgados anticorrupción por caso Fidencio Sánchez

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page