Las lluvias afectaron las carreteras en la provincia de Yungay, Huaylas, Pallasca, además de viviendas en el distrito de Independencia y algunos distritos de la zona de los Conchucos.
Vía vecinal en Yungay
Debido a las constante precipitaciones pluviales que se registraron, se produjo un deslizamiento de suelo que afectó la vía vecinal ruta AN-828 (tramo Runtu – Erapampa), en la provincia de Yungay.
De acuerdo al reporte del COER Áncash, el tránsito vehicular se encuentra interrumpido; no obstante, se cuenta con vía alterna (vía departamental Yungay – Llanganuco).
Según la evaluación de daños del responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Yungay, la vía vecinal tramo Runtu – Erapampa, se afectó en una longitud de 40 metros.
Tramo Banda – Llapo bloqueado
Asimismo, se reportó, un derrumbe que afectó vía nacional ruta PE-3NA, tramo: la Banda – Llapo, sector Hierba Buena, distrito de Llapo, provincia de Pallasca.
Debido a la inestabilidad del talud superior y la ocurrencia de las precipitaciones pluviales constantes se generó un derrumbe que dejó bloqueado la vía nacional PE-3NA, tramo La Banda – Llapo, en kilómetro 118+240.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Llapo, informó que viene coordinando con los representantes de Provias Nacional para realizar trabajos de retiro de material de derrumbe y pronta rehabilitación de la vía.
Vivienda afectada en Independencia
A consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales, se produjo el colapso de 2 ambientes de una vivienda ubicado en el caserío de Secsecpampa, centro poblado de Monterrey, distrito de Independencia – Huaraz.
De acuerdo a la evaluación de daños del responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad distrital de Independencia, debido a las filtraciones que debilitaron la pared se produjo el colapso de la vivienda de material rústico (muros de adobe y cobertura de calamina).
Ante ello, la Municipalidad de Independencia realizó la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria a la familia afectada.