Connect with us

Dos millones de perjuicio por pagos irregulares en 4 Ugeles

Composición Ancash Noticias

Áncash

Dos millones de perjuicio por pagos irregulares en 4 Ugeles

Contraloría determinó responsabilidades administrativas y penales en 48 funcionarios y servidores públicos.

La Contraloría General determinó que 48 funcionarios y servidores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Corongo, Sihuas, Bolognesi y Ocros generaron las condiciones para concretar pagos irregulares en beneficio propio y de personal administrativo; transgrediendo la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y ocasionando un perjuicio económico total de S/ 1 995 912.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 30642-2021-CG/GRAN-AC detalla cómo siete servidores de la UGEL Corongo, durante tres años (2017-2019), realizaron y autorizaron pagos de incentivos laborales en excesos y que no correspondían, beneficiando a personal nombrado y contratado bajo los alcances del Decreto Legislativo N° 276. Dichos pagos contravinieron las leyes de Presupuesto del Sector Público para los años fiscales auditados, afectaron programas presupuestales y generaron un perjuicio de S/ 191 897.

Hechos similares se detectaron durante el 2018 y 2019 en la UGEL Sihuas, donde 15 funcionarios y servidores otorgaron incentivos laborales a favor de sí mismos y de personal administrativo con sentencia judicial, por montos mayores a los grupos ocupacionales establecidos en las disposiciones normativas y en los actos administrativos aplicables; lo que ocasionó un perjuicio económico a la entidad por S/ 184 621. Informe de Control Específico N° 30652-2021-CG/GRAN-SCE.

En la UGEL Bolognesi, entre el 2018 y 2020, se pagaron planillas adicionales de incentivo laboral a favor de trabajadores administrativos, empleando una escala no vigente y sin sustento técnico ni legal. Se afectaron recursos destinados al pago de remuneraciones del personal activo, docente, administrativo (nombrados y contratados), así como asignaciones y bonificaciones del magisterio, aguinaldos y aportes al fondo de pensiones. Se determinaron responsabilidades en 19 servidores públicos y S/ 730 000 de perjuicio económico. Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 30468-2021-CG/GRAN-AC.

Durante el 2020, siete funcionarios y servidores de la UGEL Ocros tramitaron, autorizaron y pagaron planillas adicionales sin tener presupuesto ni documentación de sustento de las diferentes fases de la ejecución del gasto; incumpliendo la normativa en materia presupuestal, generando un perjuicio económico de S/ 889 394 y afectando el presupuesto destinado a la contratación oportuna, pago del personal docente y promotoras de las instituciones educativas de Educación Básica Regular. Informe de Control Específico N° 011-2021-2-0706-SCE.

Los hechos expuestos en los cuatro informes de control posterior se dieron por el accionar intencional y voluntario de 48 funcionarios y servidores de las UGEL Corongo, Sihuas, Bolognesi y Ocros; quienes en función de su cargo y teniendo la custodia y administración de los recursos públicos certificaron, comprometieron, devengaron, giraron y pagaron irregularmente sin considerar lo establecido en la normativa presupuestal aplicable. 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page