Connect with us

Sunass aprobó reglamento de tarifas para los servicios de saneamiento en las pequeñas ciudades

Foto: Difusión

Perú

Sunass aprobó reglamento de tarifas para los servicios de saneamiento en las pequeñas ciudades

Para la fijación tarifaria se tomará en cuenta las características técnicas, geográficas, infraestructura actual, disponibilidad de las fuentes de agua del prestador y el cumplimiento progresivo de los objetivos de cobertura y calidad del servicio

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a través de la Resolución de Consejo Directivo N.º 023-2022-SUNASS-CD aprobó el “Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento brindados por las Unidades de Gestión Municipal en las Pequeñas Ciudades”.

Con dicho reglamento, se establece un esquema regulatorio de bandas tarifarias que contempla una propuesta de alternativas de tarifas que van desde una mínima hasta una máxima, entre las que el prestador deberá optar. Asimismo, el modelo considera la regulación a nivel de grupos de prestadores reunidos en función a las Áreas de Prestación de Servicios determinadas por la Sunass.

Escala tarifaria por servicio de agua potable

Este esquema prioriza la viabilidad financiera del prestador al garantizar el financiamiento de los costos operativos durante el periodo regulatorio, y también asegura el acceso de los usuarios a los servicios de saneamiento, al considerar su capacidad de pago.

Además, para la fijación tarifaria se tomará en cuenta las características técnicas, geográficas, infraestructura actual, disponibilidad de las fuentes de agua del prestador y el cumplimiento progresivo de los objetivos de cobertura y calidad del servicio.

Este reglamento establece las consideraciones para la determinación de las metas de gestión, la fórmula tarifaria y lineamientos para establecer estructuras tarifarias simplificadas. Asimismo, contempla los procedimientos para la revisión tarifaria de manera periódica y excepcional.

De otro lado, la norma incorpora mecanismos de consulta pública en el proceso del diseño del plan de prestación de los servicios a fin de identificar, desde una etapa temprana, problemas y soluciones alineadas a las necesidades percibidas por los usuarios.

Adicionalmente, el reglamento contempla disposiciones para su aplicación progresiva, sujeta a evaluación, de las tarifas fijadas por la Sunass.

Este nuevo reglamento contribuirá a solucionar principalmente los problemas de solvencia económica financiera y equidad, lo que contribuirá a la implementación de la política de integración.

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page