Connect with us

Huaraz: por primera vez realizarán carrera de montaña para clasificatoria al campeonato mundial de Skyrunning

Foto: Difusión

Deportes

Huaraz: por primera vez realizarán carrera de montaña para clasificatoria al campeonato mundial de Skyrunning

En los ojos del mundo. Huaraz será escenario de una carrera mundial de Kilómetro Vertical® en la Cordillera Blanca, la cual se realizará el próximo 24 de junio

Huaraz estará en los ojos del mundo, dado que por primera vez será escenario de un evento deportivo internacional para clasificatoria al campeonato mundial de Skyrunning, como parte de los circuitos previstos en la carrera internacional de la Ultra Trail® Cordillera Blanca 2022.

Andrés Olivera Scollo, director general de la Ultra Trail® Cordillera Blanca (UTCB) 2022, detalló que la ciudad de Huaraz ha sido incluida dentro del calendario internacional de Skyrunning, lo que significa que la capital de Áncash será sede de una de las 10 fechas del circuito mundial avalado por la Federación Internacional de dicho deporte.

“Este año hemos incorporado a la Ultra Trail® Cordillera Blanca 2022, una versión de Kilómetro Vertical®. Se trata de una carrera mundial de alta montaña, que pondrá en vitrina al Perú, en especial Huaraz, para convertirse en un destino nuevo para este tipo de deportes, señaló Olivera.

Olivera indicó que el circuito de Kilómetro Vertical® se llevará a cabo el próximo 24 de junio, como antesala a las carreras de ultrafondo en montaña con distancias de 12, 25 y 50 kilómetros del UTCB.

Ultra Trail® Cordillera Blanca (UTCB) 2022

La Ultra Trail® Cordillera Blanca (UTCB), es una competencia semi-abastecida, de resistencia, tipo circuito con salida y llegada en el mismo punto. Recorrerá rutas debidamente señalizadas de 12K, 25K y 50K que van desde los que varía desde los 3,300 msnm hasta los 4,450 msnm en los puntos más altos aproximadamente, atravesando senderos en su mayoría, pequeños riachuelos, trochas carrozables y caminos técnicos con pendientes y desniveles significativos.

El Kilómetro Vertical® del UTCB, que será parte del circuito mundial, iniciará en Willcahuain para culminar en la laguna Aguak, en el que los participantes deberán superar una distancia de 5 kilómetros y 1,100 metros de desnivel positivo, es decir cuesta arriba.

La distancia del circuito Kilómetro Vertical® de la UTCB es una de las más exigentes a nivel mundial, considerando la altura a la que se debe llegar, y es una prueba que pondrá al límite a todos los que participen de esta importante actividad deportiva.

En los ojos del mundo

El Kilómetro Vertical® del UTCB, es una de las 10 fechas puntuables a nivel internacional, de las cuales tres se encuentran en América y las otras se encuentran repartidas entre Asia y Europa y en el caso de Perú es la primera fecha del Skyrunning.

El director de la UTCB 2022, Andrés Olivera Scollo, considera que la elección de Huaraz como circuito internacional para esta actividad parte de las condiciones geográficas que se tienen dentro de la Cordillera Blanca, donde la meta es una laguna y sobre todo cerca de los 4500 metros de altura, en el cual los participantes además podrán tener una vista de la Cordillera Blanca, y de la ciudad de Huaraz desde lo más alto. 

“Huaraz es un destino por excelencia, por sus imponentes montañas, el clima, y todas las condiciones que la hacen única, por lo que cumple con las características para el circuito a realizar en deportes que se practican en el mundo. Esto ha sido considerado por la Federación de Skyrunning, para incorporar el circuito en la clasificatoria mundial”, contó Olivera.  

El Skyrunning, es una modalidad de deporte que consiste en correr en espacios geográficos de alta montaña, y en el caso de Perú corresponde a alturas entre 3 mil a 5 mil m.s.n.m. Es una disciplina que se promueve desde hace más de 25 años, en la cual las características son terrenos técnicos y pendientes elevadas, tanto de subida como de bajada. La modalidad de Kilómetro Vertical dentro del Skyrunning tiene como meta lograr ascender 1000 metros positivos en un aproximado de 5 kilómetros de distancia.

Más en Deportes

To Top

You cannot copy content of this page