fbpx
Connect with us

Ocho nuevos guías de montaña cerraron módulo técnico de rescate en la quebrada de Llaca

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Ocho nuevos guías de montaña cerraron módulo técnico de rescate en la quebrada de Llaca

Muchos de ellos, contaron su experiencia ahora que culminan los tres años de formación. Los futuros guías de Alta Montaña podrán desempeñarse a nivel nacional e internacional.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

En el instituto del Centro de Estudios de Alta Montaña, ocho futuros nuevas guías de alta montaña, el último jueves 12 de mayo, cerraron el curso de modulo técnico; con preparación en rescate en nieve, escaldas mixtas en quebradas y los exámenes finales, fueron en la quebrada de Llaca en la cordillera Blanca, donde realizaron una demostración de rescate.

Los ocho futuros Guías de Montaña, procedentes de diferentes lugares, pasaron por 20 días, rigurosas pruebas y técnicas de rescate en las diversas quebradas y en la nieve, recibidas por reconocidos instructores.

El presidente de la asociación, dijo que, un egresado del Centro de Estudios de Alta Montaña, cuenta con la garantía y respaldo de organizaciones internacionales; por lo que se le brinda el certificado UIAGM, para que pueda trabajar en diferentes montañas a nivel nacional y del mundo.

Es importante resaltar que los alumnos en la clausura de esta etapa de formación realizaron una demostración, ya que ellos, también se especializan en salvaguardar la integridad y actuar en caso de accidentes. Se hizo la demostración con todo el equipo de guías organizados, aplicando técnicas y con equipos especializados en estos casos.

Ceremonia de Clausura

La ceremonia clausura de formación técnica profesional de Guías Oficiales de Montaña – promoción 2022, fue en el centro de formación de guías de montaña en la quebrada de Llaca, en el lugar conocido como «el Refugio»; donde los directivos, invitados y la directora regional de turismo manifestaron que, esperan que este grupo de jóvenes aprueben y se integren a la Asociación de Guías de Alta Montaña.

También en este evento, el director del cuadro técnico del Instituto Superior Tecnológico Privado – Centro de Estudios de Alta Montaña, Ángel Morales Domínguez, explicó que con este curso final, en los días posteriores, los estudiantes se estarán graduando como guías de Alta Montaña.

«Estamos cerrando una etapa muy importante; es una etapa final que han venido logrando desde muchos años atrás, y sobre todo esta semana que es la más crucial. Sé que muchos han anhelado llegar a este momento. Nosotros estamos muy contentos, con todos los técnicos; tenemos el objetivo muy claro, de dar buenos profesionales, con estándares internacionales. En los siguientes días vamos a tener nuevos colegas, integrantes de la familia de la asociación», señaló Ángeles Morales.

Conocimientos aprendidos

Respecto a los conocimientos adquiridos durante los tres años de formación técnica y académica también se tuvo la participación de Alessandro Fraccheti, representante del gremio estudiantil.

«Hacer un poco el punto, que es nuestra formación, primero por la parte teórica, que nos dan una perspectiva del turismo de 180 grados, y luego la parte técnica, que se desarrollan en 108 días en campo; donde desarrollamos todas nuestras habilidades de liderazgo, gestión de riesgos y guía del turista; tanto nacional, como internacional. Al culminar esa carrera tenemos la ventaja de trabajar nivel del mundo, donde hayan montañas y necesidad de guías de turismo de aventura. Ser guía de montaña no es solo una profesión, sino también una vocación; para impartir también a nuestros clientes, el cuidado y preservación del medio ambiente», comentó.

Asimismo, los ocho guias de turismo, contaron su experiencia durante los tres años vividos, compartiendo con sus compañeros y docentes durante esta etapa de sus vidas. Tres de ellos, son nacionalidad extranjera (llegaron a quedarse por mucho tiempo en Perú); otros proceden del Cusco, Yungay, y Huaraz.

Cabe indicar que, este grupo de futuros guías de Alta Montaña, participarán de la clausura final de curso el 25 de junio en la Cámara de Comercio de Huaraz, donde egresarán; de acuerdo a sus calificaciones como especialistas.

Finalmente la Directora de la Directur, Liz Durán León, señal´que existen importantes proyectos para mejorar la vía a la laguna de Llaca, que también es un destino turístico, cuya vía necesita urgente atención.

Galería de fotos:

Comentarios

Más en Áncash

Tendencia

Facebook

To Top