Connect with us

Miguel Nicodemos: “Los partidos políticos tienen que ser una escuela de política y no una maquinaria electoral”

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Miguel Nicodemos: “Los partidos políticos tienen que ser una escuela de política y no una maquinaria electoral”

Las elecciones regionales y municipales se desarrollarán en octubre próximo.

Los candidatos perfilan sus mejores discursos, las mejores propuestas y en cónclave -con sus equipos técnicos- definen sus planes de gobierno. Frente a la coyuntura, los análisis son relevantes.

El también periodista y parlamentario joven, Miguel Nicodemos, en entrevista para al programa “Plaza Libre” que se emite por Nacional TV Perú -de alcance nacional- afirma que “es necesaria la consolidación de los partidos políticos para construir una verdadera democracia”.

“Para las elecciones regionales y municipales se están consolidando los movimientos regionales. Por ejemplo, en mi departamento (Áncash): existe una simpatía fuerte por los movimientos: Agua, Socios por Áncash, El Maicito y Áncash a la obra. En partidos políticos resalta: Alianza para el Progreso y Juntos por el Perú”, explica.

Consultado del por qué, los partidos políticos tienen poca relevancia en las elecciones regionales asegura: “Los partidos políticos actuales no están consolidados. Hace poco, acabo de culminar un diplomado en México; el expositor nos decía en voz alta: ‘Los partidos políticos tienen que ser una escuela de política y no una maquinaria electoral’ (…) Considero que en el país, no existe escuela política. Lo que preocupa es que la política se haya mercantilizado”.

Sobre los planes de gobierno y debates próximos refiere: “Todos presentarán planes de gobierno, habrá que leerlas y analizarlas. Pero en estas elecciones faltará debate ideológico y programático; será más técnico, y quizás haya más -la llamada- ‘guerra sucia'».

Considera que la “nula” existencia de ideología en los partidos políticos es por la influencia del neoliberalismo “debido a que éste modelo impuso dictaduras a finales del siglo XX en la mayoría de los países de Latinoamérica”. Cabe recordar que, el neoliberalismo es una ideología sin partido político, pero con una universidad (Miró Quesada Rada, F., 2021).

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page