Connect with us

Mañana se realizará conversatorio sobre posible contaminación de empresa internacional en la Laguna Palcacocha

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Mañana se realizará conversatorio sobre posible contaminación de empresa internacional en la Laguna Palcacocha

La denuncia la interpuso el guía de montaña y agricultor huaracino Saúl Luciano Lliuya, quien sostiene que la empresa alemana es una de las principales causas del retroceso glaciar en la cordillera Blanca.

A nivel mundial y de la ciudad de Huaraz, viene haciendo noticia, la demanda que interpuso el peruano y guía de montaña Saúl Luciano Lliuya, a una empresa internacional, por presunta contaminación de los glaciares, y esta semana muchas personalidades han arribado a Huaraz para cubrir esta información, que se encuentra en la última etapa, en el Tribunal Superior Territorial de Hamm (Alemania), tras seis años de proceso judicial.

Esta mañana, en entrevista para Ancash Noticias, Liuya, sostuvo que su demanda viene durando seis años y esta semana el juez ha designado a dos peritos para que realicen las muestras y determinar si hay responsabilidad de la empresa en la contaminación de la laguna Palcacocha y posterior a ello, se tome una decisión.  “Hoy día (jueves) van a retornar a la laguna Palcacocha para sacar algunas muestras y mañana va a se hará un conversatorio; no sabemos lo que van a determinar según el informe de los peritos, para que más adelante el juez realice el fallo”, informó.

“Queremos decirle a la población que esté atenta, porque nuestro nevados en todo el mundo se están derritiendo”, sostuvo también.

La demanda

La demanda de Saúl Luciano Lliuya, sostiene que la empresa es una de las principales causantes del retroceso glaciar en la cordillera Blanca y esto pone en riesgo a Huaraz, como sucedió en el año 1,941, en el que, la laguna Palcacocha se desbordó causando más de 1, 500 muertes y pérdidas materiales. Así mismo el retroceso glaciar acidifica el agua, que es de consumo de los animales y población.

El lunes 23 de mayo, se realizó la visita por parte de peritos, científicos y prensa internacional a la laguna Palcacocha para verificar insitu el deshielo y su relación con las emisiones de CO2 de la empresa alemana.

El día viernes 27 de mayo, en la Corte Superior de Justicia de Huaraz, se llevará a cabo un conversatorio, donde se presentan ambas partes (Yiulla vs RWE) para sustentar y el juez competente decidirá si procede la demanda de Yiulla; que pide a la empresa que se haga responsable por la misma proporción que contamina, invirtiendo 0.5 en seguridad para la población de Huaraz.

Lliuya, a través de Ancash Noticias, señaló que este viernes, necesitan entrar a este evento, para escuchar y participar en la defensa de ambas partes.

“El Gobierno Regional está invitado a este conversatorio con el área de Recursos Naturales. Sería bueno coordinar con ellos para ir juntos en defensa de los intereses de Huaraz. Nuestro contacto es el ingeniero Marvin Montes de Recursos Naturales”, aseveró.

Si finalmente la empresa alemana es obligada a pagar los costes necesarios para brindar seguridad a la población de Huaraz, se puede abrir la puerta a que se reconozcan otros casos a nivel mundial; en los cuales, las víctimas del cambio climático, mayoritariamente en países en desarrollo, exigen ayudas económicas a empresas energéticas.

Si embargo, si la sentencia es a favor de la empresa RWE, la industria mundial seguirá emitiendo gases invernaderos sin reparos, precisó.

La denuncia en el año 2015

En las alturas de Llupa una familia de agricultores trabaja desde las 4.00 a.m. recolectando papas que luego bajarán a vender a la ciudad de Huaraz; las cosechas no son las mismas, y sus montañas tampoco. “Cuando era pequeño todo esto era blanco, los glaciares se están derritiendo y quizás luego nos quedemos sin agua”, comenta Saúl Luciano Lliuya mientras mira con cierta nostalgía el nevado de Churup.

Luciano Lliuya es un agricultor y guía de alta montaña. Desde hace algún tiempo, con su padre sentían preocupación por la desglaciación de los nevados y el crecimiento de la laguna de Palcacocha, que se encuentra en las alturas de la ciudad de Huaraz.

En 1941, la ciudad que era conocida como la Suiza peruana se vio afectada por una inundación y hoy, debido al calentamiento global, el riesgo de un nuevo suceso similar se mantiene.

Lliuya pensó durante un tiempo que algo se debía hacer para no solo proteger a su familia, a su esposa Lidia y sus dos hijos, sino a su ciudad.

Con el apoyo y soporte de la ONG medioambiental alemana Germanwatch, con la que se contactó durante la COP20, Lluiya envió una carta a la compañía energética de ese país en la que el peruano exige el pago por las medidas de protección necesarias para sus tierras y su ciudad.

Su abogada indicó que en el caso probable de que RWE se negara al pago, se evaluaría presentar una demanda.

Pero, ¿por qué esta empresa? RWE AG es una compañía de energía y servicios públicos, líder en Europa con sede en Essen, Alemania, que, según los expertos, no tiene rival en términos de alcance 1 y 2 de emisiones de CO2. La contribución de RWE con el total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, entre 1751 y 2010, asciende a 0,47%, según una investigación del Instituto de Responsabilidad Clima en Colorado, EEUU.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó en un reciente estudio que el retroceso de los glaciares y el derretimiento de los glaciares tropicales andinos se atribuye al cambio climático, y por ende a la contaminación que generan muchas grandes compañías.

El huaracino asegura que busca marcar un precedente; a pesar de que sus amigos y conocidos le dicen que será una batalla como la de David y Goliat. “Vale la pena intentarlo”, añade; porque todos los días siente que el clima sigue cambiando.

PALCACOCHA EN RIESGO

La laguna Palcacocha, que en 1941 se desembalsó y en tres minutos cubrió la tercera parte de la ciudad de Huaraz, aumentó 34 veces su capacidad. De los 514.800 metros cúbicos que tenía en 1972, un monitoreo en el 2009 fue preocupante: poseía 17’325.206 metros cúbicos.

Hoy, luego de arduo trabajo, el proyecto técnico de un Sistema de Alerta Temprana (SAT), realizado con el soporte del Ministerio del Ambiente (MINAM), ya fue viabilizado, pero está en etapa de inversión. Se estima que 40 mil personas viven en zona de riesgo, según el Centro de Investigación en Recursos Hídricos de la Universidad de Texas en Austin que desarrolló una simulación del proceso de inundación.

El glaciólogo César Portocarrero indicó que, la desglaciación que afectará a los nevados es producto de la era industrial, de años de quema de carbón y luego por el petróleo.

“Estamos viviendo las consecuencias, solo queda mitigar y adaptar”, dijo, y recordó que el riesgo que enfrenta Palcacocha es que existen tres factores que desencadenarían un desastre: una avalancha de roca y glaciar, los más de 17 millones de metros cúbicos que tiene la laguna y un dique que no está consolidado para poder drenar de manera segura el volumen de agua.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page