Connect with us

Proyecta FORS finaliza exitosamente su intervención en las comunidades de Áncash, Huánuco y Limaal l

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Proyecta FORS finaliza exitosamente su intervención en las comunidades de Áncash, Huánuco y Limaal l

FORS apoyó a los establecimientos de salud en evaluaciones médicas, tamizajes, apoyos en campañas de vacunación, referencias de pacientes COVID, vigilancia epidemiológica.

Luego de 15 meses de trabajo el proyecto “Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria Local a través de la Movilización y Reactivación Social’’-FORS, alianza estratégica entre CARE Perú y Antamina, culminó su intervención en las comunidades del área influencia operativa de Antamina. FORS buscó priorizar a la familia y comunidad en su protección y cuidado frente al virus, fortaleciendo capacidades de respuesta del personal de los establecimientos de salud, autoridades locales, comunales y de las y los agentes comunitarios de salud.

El objetivo principal del proyecto FORS fue fortalecer las capacidades de respuesta organizada de los sistemas de salud locales y de las comunidades del área de influencia operativa de Antamina frente a la emergencia por COVID-19.  

Del 17 al 20 de mayo el equipo FORS realizó las ceremonias de cierre en los distritos de Huallanca, San Marcos, Huarmey y en la zona de Valle Fortaleza. En estos espacios se dieron a conocer a los líderes locales, profesionales de salud y agentes comunitarios los retos, desafíos y resultados de FORS; así como su contribución a la comunidad en la prevención de la COVID-19.

Del mismo modo, el 25 de mayo se realizó la ceremonia de clausura oficial en la ciudad de Huaraz donde participaron funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Áncash, en representación de Antamina estuvo presente el gerente de desarrollo sostenible de Antamina y Manuel Ruiz, supervisor de salud y educación de Antamina; por parte de CARE Perú, Marilú Martens, directora nacional y Claudia Sánchez, directora de Programas.

Fortalecimiento a los profesionales de Salud

El proyecto FORS a través del componente de Fortalecimiento de Servicios buscó reforzar la articulación de los establecimientos de salud para ofertar una red de referencia y contrarreferencia funcional a la emergencia sanitaria para las familias y comunidades; brindándoles además una asistencia técnica permanente sobre la normativa y protocolos relacionados a las Medidas de Bioseguridad y Control de prevención y respuesta al COVID-19.

Es así como se realizaron 12, 942 evaluaciones de verificación en las jornadas de vacunación por el equipo de intervención integral, 673 profesionales de salud recibieron asistencia técnica en el fortalecimiento de capacidades. Durante los 4 primeros meses del proyecto se realizaron 4360 atenciones médicas por el equipo de intervención. FORS apoyó a los establecimientos de salud en evaluaciones médicas, tamizajes, apoyos en campañas de vacunación, referencias de pacientes COVID, vigilancia epidemiológica.

Vigilancia Comunitaria

Desde el Componente de Salud Comunitaria, el proyecto FORS ha buscado contribuir en la implementación de un Sistema de Vigilancia Basado en la Comunidad (SVBC) en cada uno de los espacios comunales priorizados, de manera que la comunidad organizada y movilizada implemente iniciativas de vigilancia, contención y posteriormente de reactivación económica y social.

Entre los meses de agosto a noviembre del 2021 se desarrolló el programa de fortalecimiento de capacidades dirigido a Comités y Agentes Comunitarios de Salud, donde se abordaron los temas de planificación del sistema de vigilancia basado en la comunidad para la prevención y respuesta a la COVID-19, vigilancia comunitaria en salud frente a la COVID-19, promoción de prácticas saludables y prevención y control contra la COVID-19. FORS logró capacitar a 118 agentes comunitarios y a 43 Comités COVID.

FORS ha implementado una herramienta digital que utilizaron 88 Agentes Comunitarias de Salud (ACS) para la vigilancia del COVID 19. El aplicativo les permitió planificar las visitas domiciliarias, geolocalizar la vivienda, conocer las condiciones de salud de la familia, los riesgos de sus integrantes y brindar información educativa para la prevención de la COVID-19.

Por otro lado, se promovió la implementación de 122 iniciativas comunitarias enmarcadas en la normativa COVID-19 para fortalecer medidas de bioseguridad para la contención del virus y la reactivación social económical de las comunidades. Los comités COVID-19 participaron activamente en la identificación e implementación de estas iniciativas. 

Promoción de hábitos saludables

FORS para la promoción de hábitos saludables utilizó estrategias de comunicación en 45 comunidades del área de influencia operativa de Antamina. Entre las estrategias destacan los banners informativos, perifoneo y material educativo que fueron colocados en puntos estratégicos de las comunidades.

La estrategia de comunicación tuvo como propósito brindar a la población información permanente sobre medidas de prevención, preparación y respuesta ante la COVID-19 y de esta forma, contribuir al fortalecimiento de la vigilancia comunitaria para adoptar medidas de prevención y respuesta frente a la COVID-19.

Trabajo articulado

El proyecto FORS ha sido posible bajo un trabajo articulado con los aliados estratégicos como la Dirección Regional de Salud Áncash, la Universidad Nacional del Santa, Municipalidades  y de los Agentes comunitarios, líderes locales, Comités COVID-19.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page