Connect with us

Este 6 de junio será la audiencia de prisión preventiva contra el alcalde de Masin por presunta obra fantasma

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Este 6 de junio será la audiencia de prisión preventiva contra el alcalde de Masin por presunta obra fantasma

Hasta el juzgado que verá el caso, llegó el ciudadano de Masin Francisco Espinoza Blas, exigiendo justicia y advirtiendo que la población estará atenta a la decisión del juez.

Hasta el juzgado anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJA), llegó el denunciante del alcalde de Masin Francisco Espinoza Blas, para solicitar transparencia y justicia en la próxima audiencia de prisión preventiva para el alcalde de Masin Pablo Malvaceda Ortega; la misma que se cumplirá el seis de los corrientes.

El denunciante Francisco Espinoza Blas, dijo que, el referido burgomaestre está siendo investigado por presunto peculado y apropiación ilícita de un proyecto de mantenimiento de parques.

“Se ha solicitado esta medida por parte del noveno despacho de la fiscalía anticorrupción, a cargo del fiscal Robert Rojas Ascón quien sustentará el pedido de la prisión preventiva ante el quinto juzgado de investigación preparatoria, que está cargo del doctor Walter Jiménez Bacilio. Es sobre el caso 89 – 2021, de un proyecto de mantenimiento de parques y jardines por un monto de mas de 400 mil soles (…), el proyecto presenta planillas fantasmas”, señaló Espinoza Blas.

Indicó además que, luego de muchos meses de denuncias en el Ministerio Público, se logró que, el alcalde sea investigado por los presuntos actos de corrupción.

Blas, dijo que, la audiencia judicial de prisión preventiva será el 6 de junio en el juzgado anticorrupción de Huaraz; por lo que solicita al magistrado Walter Jiménez Bacilio, imparcialidad y transparencia en su veredicto.

La población se movilizará

Anunció también que la población en su totalidad estará atenta al fallo del juez, para lo cual se trasladarán hasta la ciudad de Huaraz, para escuchar la audiencia y estar esperar la resolución que se tome; aguardando que, con las pruebas presentadas ante la Fiscalía, se pueda proceder con las investigaciones y sanción contra la autoridad edil del distrito. “Se ha solicitado todos los elementos de prueba, se habla de una planilla fantasma, y la otra parte no tiene de dónde sustentar”, puntualizó.

“Nosotros de tanta lucha y tantas quejas hemos llegado a este puerto, ante las autoridades competentes, que ahora el lunes creemos que se conseguirá justicia y el juez llevará con objetivad este caso, de forma imparcial, yo creo que el distrito espera la justicia el lunes. Venimos buscando justicia desde el 2019”, sostuvo.

Agregó que el burgomaestre tiene otras denuncias pendientes que hasta la fecha también no avanzan en la Fiscalía; señalando que la autoridad de Masin debe responder a la justicia.

“Tenemos varias denuncian que están durmiendo desde el 2019, como, por ejemplo, el 1023 – 2019, a cargo del doctor Marco rodríguez Rosales, que es totalmente escandaloso, porque cuatro años, no puede culminar ni siquiera con la constatación fiscal, la población estamos indignados, la carretera en nuestro pueblo está obstruido, esto nos perjudica la población no puede trasladarse. El fiscal ha ordenado que no se haga mantenimiento hasta que se investigue, pero por culpa de este fiscal ineficiente, el pueblo se ve afectado”, denunció.

Dijo que esperan que el juez actúe con ética, porque hay personas allegadas al alcalde del distrito que comentan que ya habría un “arreglo” para que el alcalde salga librado de este pedido. “Queremos que también la prensa local y nacional esté atenta a este caso emblemático”, agregó.

El caso

La Fiscalía Especializada en Delitos de Anticorrupción, presentó formalmente el pedido de prisión preventiva en contra del alcalde Pablo Malvaceda Ortega; por los presuntos delitos de peculado y apropiación ilícita, hechos que fueron evidenciados por la población de dicho distrito.

Según dio a conocer Pepe Espinoza Blas, poblador del distrito, luego de estar luchando por más de dos años junto a la población; por fin, la Fiscalía Anticorrupción, en la persona del Fiscal Robert Rojas Ascón, decidió formalizar el pedido de prisión preventiva, en contra de la cuestionada autoridad edil. El requerimiento se realizó en el expediente Nº 386-2022.

Audiencia

El Poder Judicial programó la audiencia de prisión preventiva de 09 meses contra el burgomaestre Pablo Malvaceda; ello, mientras se culmina con la investigación fiscal que podría culminar con más de 15 años de prisión.

Como se conoce, esta denuncia versa por el presunto delito de peculado y apropiación ilícita de más de 400 mil soles por el pago de planillas fantasmas; lo cual habría quedado fehacientemente comprobado con las pruebas presentadas en la denuncia penal; tal como indica el denunciante y la población.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page