Connect with us

Ganaderos advierten que producción de leche bajó de 350 a 180 litros diarios

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Ganaderos advierten que producción de leche bajó de 350 a 180 litros diarios

La comunidad campesina de San Miguel de Utcuyacu (Cátac), exigen al gobierno el cumplimiento con la construcción de una obra de riego para alimentar al ganado.

Alejo Milla, presidente de la comunidad campesina San Miguel de Utcuyacu (Áncash), informó a nivel nacional que la producción de leche en su sector, ha sufrido una baja de caso un 50%, debido a la falta de alimentos para las vacas, y por el incumplimiento de una obra de riego en la zona.

“Las vacas están demasiado flacas, no hay producción de leche. La producción bajó de 350 litros diarios a 180 litros. Hemos bajado casi el 50 %“, sostuvo.

Milla, señaló que han pasado siete años, que viene esperando la ejecución de una obra de riego que permitirá hacer crecer el pasto y forraje para los animales. Pese a todo el esfuerzo realizado para no dejar morir a su ganado, esta situación se ha agravado en los últimos meses.

“Los precios están por los suelos, no tenemos apoyo por parte del Estado, por tal motivo no tenemos ya mucha producción de leche en nuestra comunidad. Nosotros estamos afrontando la situación solo con los pastos que tenemos acá y nos estamos manteniendo. Estamos sembrando para comer, es lo que estamos haciendo”, manifestó.

Según señala el presidente de la comunidad, el constante cambio de funcionarios en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha retrasado por años el proyecto, afectando a la población.

“No hay nada por parte del Estado ni del Ministerio de Agricultura. Nosotros estamos tramitando todo, tenemos sectores para hacer el riego, pero no tenemos apoyo. Yo estoy haciendo gestiones, pero el Estado se está demorando. El proyecto de canal de agua lleva siete años, pero no se hace realidad”, remarcó también.

Milla resaltó que el forraje y pasto es un factor importante para la producción de leche, y cuando hay un buen riego y forraje las vacas pueden producir de 5 a 6 litros diarios, por cada una de ellas. «Ahora que no hay agua ni forraje, solo producen dos litros diarios», lamentó.

Pidió la inmediata intervención de las autoridades a este pedido, y puedan acelerar el proyecto de riego que esperan, para poder alimentar a las vacas y así mejorar la economía de su comunidad.

(Con información de Exitosa Noticias).

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page