Connect with us

Absuelven a César Álvarez Aguilar por el delito de malversación de fondos y colusión

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Absuelven a César Álvarez Aguilar por el delito de malversación de fondos y colusión

Yessika Arteaga Narváez, abogada del exgobernador regional, manifestó que el Ministerio Público no demostró cuáles fueron las obras perjudicadas por la presunta malversación y colusión.

La Primera Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia absolutoria que en noviembre del año pasado dictó el Segundo Juzgado Penal Unipersonal en favor de César Álvarez Aguilar, exgobernador regional de Áncash, en el juicio seguido por los delitos de malversación de fondos y colusión simple y que fue impugnado por el Procuraduría Anticorrupción de Chimbote.

El fallo de los magistrados de la instancia superior fue unánime y es la segunda vez que Álvarez Aguilar es declarado inocente en este proceso en el que fue juzgado junto a ex funcionario de la Subregión El Pacífico y una empresaria del sector construcción.

El caso está relacionado con la construcción del Módulo Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, en el que se sindicó a Álvarez Aguilar de haberse coludido para favorecer a la empresa constructora y de desviar fondos en perjuicio de otras obras públicas.

No se demostró la responsabilidad del imputado

Al respecto, Yessika Arteaga Narváez, abogada del exgobernador regional, manifestó que a nivel de la imputación de malversación de fondos el representante del Ministerio Público no demostró cuáles fueron esas obras perjudicadas por la supuesta malversación que se responsabilizó a su patrocinado. En lo que respecta a colusión tampoco probó la responsabilidad de Álvarez Aguilar.

La abogada defensora precisó que en un juicio anterior, Álvarez Aguilar fue absuelto y vía apelación la sentencia fue declarada nula y devuelto para nuevo juicio que también terminó con la absolución; y esta vez la Primera Sala Penal de apelaciones volvió a confirmar la inocencia de su patrocinado.

Otros implicados

El fallo de la instancia superior también dictaminó por confirmar la sentencia condenatoria de 5 años de cárcel para los exfuncionarios de la Subregión El Pacífico, exintegrantes del Comité Especial de Adjudicación de la obra del Módulo Penal, William Bejarano, Enrique Godoy Palacios y Cecilia Alfaro García. En tanto, la empresaria Mariela Rivero Antúnez, considerada cómplice, recibió una condena de tres años de cárcel.

Los condenados deberán pagar de manera solidaria la reparación civil de 60 mil soles en favor del Estado en el plazo de un año.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page