Connect with us

PJ dicta impedimento de salida del país contra congresista Darwin Espinoza

Composición: Ancash Noticias

Áncash

PJ dicta impedimento de salida del país contra congresista Darwin Espinoza

El parlamentario ancashino dio su versión sobre los hechos y dijo que apelará la decisión del juez.

El congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas, representante de la región Áncash, no podrá salir del país por espacio de 9 meses, de acuerdo a la orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Espinoza Vargas, sindicado como uno de “Los Niños”, es investigado por la Fiscalía por el delito de tráfico de influencias en el caso Puente Tarata.

La misma medida dictada por el juez Juan Carlos Checkley a pedido del Ministerio Público, también alcanza a Raúl Doroteo, colega de su bancada. Tanto Vargas como Doroteo se habían allanado al requerimiento de la Fiscalía en la audiencia realizada el jueves 2 de junio.

En el caso de los parlamentarios Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Luis Flores e Ilich López, el juez desestimó el requerimiento fiscal. 

Mientras tanto, el juez ordenó impedimento de salida del país por 36 meses contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, también investigado por los presuntos delitos de organización y colusión en agravio del Estado.

Es de conocimiento que, el Ministerio Público considera que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Descentralizado, se habrían favorecido con licitaciones millonarias a empresas recomendadas por el empresario Zamir Villaverde y los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo.

Entretanto, los parlamentarios de Acción Popular habrían sido los facilitadores de empresas chinas con el propósito de que ganaran, concursos públicos promovidos por el MTC, a cambio de favorecer en el Congreso al presidente Castillo. 

Congresista Darwin Espinoza responde a denuncia

El congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas, sostuvo que no hay sustento para que la Corte Suprema haya declarado fundado el pedido de impedimento de salida del país en su contra por el plazo de nueve meses.

Espinoza Vargas, investigado por el Ministerio Público por el delito de tráfico de influencias en el proceso de adjudicación de la obra del puente Tarata, adelantó que, apelará el fallo judicial “ante esa decisión injusta y sin argumentos sólidos”, según sostuvo, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Como es público, la Fiscalía considera que seis legisladores de Acción Popular, entre ellos Espinoza Vargas, habrían sido los facilitadores de empresas chinas; ello, con el propósito de que ganaran concursos públicos promovidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a cambio de favorecer en el Congreso al presidente Castillo.

El parlamentario ancashino también manifestó que la orden judicial se sustenta con información imprecisa, al argumentarse «que se reunió con el presidente Pedro Castillo el pasado 14 de enero en Palacio de Gobierno, relacionando equivocadamente dicha reunión con la buena Pro otorgada a un consorcio chino el 13 de enero”.

“Lo que no precisa el magistrado Juan Carlos Checkley Soria es que Espinosa visitó la casa de Pizarro como parte una reunión de la Bancada Áncash en compañía de los congresistas Elías Varas y Kelly Portalatino, representante de la misma región”, señaló.

“Decir que me reuní con el presidente Castillo es impreciso. Lo cierto es que nos reunimos junto a la Bancada Áncash con el mandatario, luego hicimos una conferencia y eso fue un hecho público», explicó.

Espinoza Vargas recordó que la reunión fue anunciada por la Oficina de Prensa de Palacio de Gobierno y que incluso su propio despacho redactó una nota de prensa e informó de dicha reunión a través de sus redes sociales.

“Aquel día abordamos diferentes temas como Chinecas, infraestructura hospitalaria, agricultura, proyecto desarrollo económico, entre otros; tal como lo informamos en su momento”, precisó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page