Connect with us

Alertan incremento de casos de cáncer de piel por alta radiación solar en Huaraz

Composición: Ancash Noticias

Huaraz

Alertan incremento de casos de cáncer de piel por alta radiación solar en Huaraz

Cirujano oncólogo recomienda protegerse la piel de los rayos ultravioleta y acudir a tiempo a un especialista.

Preocupante. En lo que va del año 2022, el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz reporta 11 casos de cáncer de piel; registrándose un aumento en las atenciones a diferencia del 2021 donde se diagnosticó 10 casos en todo el año, la mayoría de pacientes llegan al hospital con un estado avanzado. Las lesiones de piel vienen incrementándose por la altura, incidencia de rayos ultravioletas en la zona y otros factores.

El cirujano oncólogo del hospital de Huaraz, Dr. Daniel Guerrero Toro, explicó que los tumores de piel se vienen atendiendo con frecuencia en la región Áncash; especialmente en personas adultas y en algunos casos también en pacientes jóvenes, que al notar una lesión pequeña no lo toman en cuenta hasta que llega a complicarse.

“A nivel de Huaraz la radiación ultravioleta en muy alta y muy pocas personas usan sistemas de protección ante el sol. La lesión en la piel es un daño progresivo; es decir, desde que somos niños los rayos ultravioletas van dañando poco a poco las células; tenemos casos muy avanzados de pacientes que incluso tienen pérdidas de parte de la nariz”, enfatizó el Dr. Guerrero Toro.

Frente a estos casos, el especialista recomendó el uso de bloqueador solar mayor a 50% en las zonas que estén expuestas, sobre todo en personas que se dedican a la agricultura o los que diariamente tienen contacto con el sol; tener cubierto la mayor parte del cuerpo y evitar la exposición al sol en los horarios de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

Asimismo, de notar cualquier lesión en la piel (cara, manos, torso, etc.), lunares con cambios de coloración o crecimiento rápido, alteración de piel en el último año o seis meses; deben acudir al hospital para detectar el caso de manera oportuna, y si la lesión aún no ha afectado gran parte de la piel se puede realizar un tratamiento.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page