Connect with us

¿Por qué es importante ser donante de sangre?

Foto: Ancash Noticias

Áncash

¿Por qué es importante ser donante de sangre?

En esta entrevista, conoce la importancia ser donante de sangre, y cuáles son los requisitos y ventajas que tiene; asimismo algunos mitos que se han creado entorno a la donación de sangre.

En el segmento Consultorio médico, la clínica San Pablo, trató el tema de la donación de sangre. La entrevista ña brindó la licenciada Marilín Anacleto Villegas, tecnóloga médico, encargada del banco de sangre de la clínica San Pablo Huaraz.

Durante la entrevista se hizo hincapié a este tema, debido a que el 14 de junio es es el día de donante de sangre. La especialista resaltó que los requisitos principales para donar sangre es, tener buena salud, ser mayores de edad de 18 a 50 años; no haber consumido medicamentos o algun otro antibiótico, no usar pircing, ni tatuajes; no padecer de ninguna enfermedad, ni tener tos, o gripe. En ese sentido, «lo importante es estar sanos», dijo.

Temor de donar sangre

Sobre los miedos que tienen las personas a la idea de donar sangre, señaló que muchos creen que al sacar medio litro de sangre, se debilitarán o será difícil recuperar la sangre. «La mayoría cree en esos mitos, pero la sangre se regenera a los 360 días, ellos creen que no tendrán la fuerza suficiente o se van a enfermar, la sangre se regenera con buena alimentación, y la regeneración es constante», sostuvo.

Cuidados

Dijo que luego de de donar sangre, las personas deben de de cuidarse, reiterando que aquellas personas con problemas de salud, como la anemia no puede donar, porque ellos sí se podrían sentir mal, y hasta descompensar, porque su estado de salud no es óptimo. «Las personas que donan deben de estar en condiciones, aptos para salvar una vida», dijo también.

La médico, explicó que, para donar sangre se realiza una entrevista con el médico, quien le hace una serie de preguntas personales que solo queda entre el médico y el paciente, también se procede a realizar un descarte de hemoglobina, para evitar que el paciente esté anémico y pueda ocurrir un  desmayo durante la donación de sangre y también evaluar el grupo sanguíneo que es importante, porque el grupo universal es el O positivo y es el grupo sanguíneo que se necesita para la donación voluntaria de cada persona.

Ventaja de donar sangre

Indicó que, la ventaja de donar sangre es que la sangre es una don de vida, que favorece a una persona, porque con la donación de sangre de una persona se puede salvar hasta cuatro vidas.«Cada vez que se saca una unidad de sangre se está salvando vidas de personas personas con ananemia, con cáncer, niños denutridos, y personas que necesiten por accidente o quemadura. De una unidad de sangre se puede sacar cuatro componentes, y una unidad de sangre salva cuatro vidas», mencionó la licenciada.

Después de donar sangre

Después de haber donado sangre, mencionó que se requiere de 24 horas de descanso o reposo y evitar la fatiga o demasiado esfuerzo y luego de transcurrido ese tiempo ya el donante puede realizar sus actividades normales. La donación de sangre dura de 10  15 minutos, luego de eso se toman un receso y toman bastante líquidos; asimismo es necesario descansar para recuperar fuerzas.

Las personas se deben de preparar, con una alimentación saludable; o en caso de haber tenido relaciones sexuales con varias personas hace un mes, no puede donar sangre por temor a enfermedades de transmisión sexual, incluso VIH u otras enfermedades. «Las personas se deben de cuidar. La sangre pasa por una serie de tamizajes clínicos, de hepatitis, VIH y sífilis, y si en caso uno de los tamizajes resulta positivo no se realiza la donación de sangre», sostuvo.

Para donar sangre un día antes se debe evitar el consumo de medicamentos si es que lo está tomando, de bebidas alcohólicas y grasas y estar en ayuno, tomando solo líquido, para poder acudir a donar sangre.

¿Dónde se puede acercar a donar sangre?

Finalmente informó que, en la clínica San Pablo, las personas que deseen donar sangre, se pueden acercar al Banco de Sangre, cuya atención es de 7 a 1 de la tarde. El paciente pasará previa evaluación, y si está apto será derivado al hospital Víctor Ramos Guardia, es donde donan la sangre, por ser  hospital de tipo 2.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page