Connect with us

Pequeños apicultores cosechan miel en más de 100 colmenas en Áncash

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Pequeños apicultores cosechan miel en más de 100 colmenas en Áncash

Sedir capacita a productores de Jimbe y Moro para incrementar rendimiento de apiarios y mejorar la economía de sus familias.

Las y los apicultores de los distritos de Cáceres del Perú – Jimbe y Pamparomás, en Áncash, iniciaron la cosecha de miel que ayudará a mejorar la economía de sus familias. Los pequeños productores pueden cosechar hasta 15 kilos del delicioso néctar, por cada colmena, si es que previamente realizaron un buen manejo y mantenimiento de los apiarios.

“Estamos en una buena cosecha porque hay bastante floración. En toda esta zona hay hasta 100 colmenas que no solo producen miel, pues también ayudan a la polinización de los cultivos”, explicó el responsable del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), zona sierra, Liberato Torre. Una buena colmena para una buena cosecha de miel es aquella que tiene más de 80 mil de esos pequeños insectos que trabajan de forma paciente para obtener un producto de alta calidad.

Las actividades de Sedir se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (Led). 

Las y los productores constantemente son capacitados por Sedir en el manejo de las colmenas, para la alimentación de las abejas en tiempos de lluvia, control de enfermedades y en la identificación o reemplazo de reinas. Solo con eso podrán obtener buenos resultados. “Con las capacitaciones he aprendido a curar las enfermedades de las abejas y a aumentar la población de las colmenas para tener una buena cosecha”, remarcó Segundino Palmadera, apicultor del distrito de Pamparomás. Los apicultores deben contar con un ahumador, para espantar a las abejas al momento de la cosecha, una espátula para levantar los bastidores de las colmenas, ropa protectora y una escobilla”, explican los productores.

Proceso de envasado

El primer paso es la cosecha en el campo, luego se retira la cera que cubre la miel en los bastidores para, luego, colocarlos en una máquina centrífuga que ayudará a escurrir todo el producto que caerá de los mismos bastidores de madera. El siguiente paso es colocar el líquido espeso a un decantador para, finalmente, hacer el respectivo envasado y de esa forma quedar listo para la venta.

El número de contacto es 944 956 716 para el consumo de miel del valle de Nepeña

La miel es rica en antioxidantes, tiene una diversidad de nutrientes, ayuda a bajar la presión arterial y el colesterol malo. Además, una miel que se cristaliza depende de la fuente del néctar que extraen las abejas, cuya composición es en mayor proporción, glucosa. Mientras que la miel con mayor contenido de fructosa, no se cristaliza. Ambos son productos de calidad, natural y no industrializado. Se trata de un producto sano, complemento ideal para la dieta diaria.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page