Connect with us

Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprueba el dictamen del proyecto de Ley general de juventudes

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprueba el dictamen del proyecto de Ley general de juventudes

La iniciativa legislativa contó -también- con el respaldo del Parlamentario Joven por Áncash, Miguel Nicodemos.

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República acaba de aprobar con ocho votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, el dictamen del Proyecto de Ley N.° 970/2021-CR, que propone la creación de la “Ley general de juventudes de Perú”, promovido por la Red Nacional de Juventudes del Perú, presentado al Legislativo por el Congresista José Jeri (del grupo parlamentario Somos Perú).

La iniciativa legislativa contó -también- con el respaldo del Parlamentario Joven por Áncash, Miguel Nicodemos. “Es un paso importante que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso haya aprobado por mayoría el dictamen del Proyecto de Ley N.° 970 con texto sustitutorio. ¡Es un hecho histórico! Las y los jóvenes merecen representación digna; y, el pleno del Congreso tiene la obligación moral de aprobar la Ley general de juventudes”, asegura el parlamentario.

¿Qué propone la Ley General de Juventudes?

Un nuevo sistema que fortalezca la debilitada Ley del CONAJU. Un nuevo marco de Ley para recuperar la rectoría en materia de juventud. Esta Ley plantea espacios de diálogo para poder canalizar propuestas, de esta manera hacer efectiva la participación de los jóvenes en la toma de decisiones.

El congresista Esdras Medina (presidente de la comisión de Educación Juventud y Deporte), expresó su fraternal saludo a los jóvenes; “quiero decirles a los jóvenes que este proyecto de ley lo hemos revisado y trabajado minuciosamente junto con los congresistas de esta comisión. Nuestro total respaldo a las iniciativas a favor de la juventud”, puntualizó.

Para el presidente de la RENAJUV, Anthony Ramos, es importante e histórico la aprobación del texto sustitutorio del proyecto de ley N.° 970. “Después de 20 años se ha puesto en agenda un marco de ley dirigido al grupo población más numeroso del país. Estamos ante una gran oportunidad de recuperar el tiempo perdido y retomar el camino largamente negado por los gobiernos, que dejaron a las juventudes al margen de la toma de decisiones y excluyéndolos de la vida democrática, ya que el día de hoy los problemas de las juventudes se solucionan en las calles y no en un espacio de diálogo reconocido por el estado peruano”, afirma.

Jeymelin Contreras, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la RENAJUV, asegura que la aprobación del proyecto, “responde a las necesidades expresadas por los jóvenes de nuestros pueblos. Ser joven no significa que vivamos despreocupados de responsabilidades, al contrario, es una etapa de construcción y fortalecimiento, es una etapa en donde se decide y define nuestro futuro (laboral, social, económico y político). El desempleo, es una problemática que, en el contexto de la pandemia, se ha visibilizado, y a su vez, se viene agravando”.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page