Connect with us

Chavín de Huántar: Esta es la evaluación de daños del deslizamiento en el cerro de Shallapa

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Chavín de Huántar: Esta es la evaluación de daños del deslizamiento en el cerro de Shallapa

Las personas afectadas o damnificadas se encuentran pernocatando en el terminal terrestre del distrito. 27 viviendas se encuentran destruidas o inhabitables.

Tras el registro del deslizamiento, que se produjo el día jueves 30 de junio a las 18:00 horas aproximadamente en el sector de Cruz de Shallapa, ubicado en el distrito Chavín de Huántar, provincia de Huari, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional realizó el procesamiento de la información, según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

En ese sentido, de acuerdo al último reporte se tiene 182 personas damnificadas, 37 viviendas destruidas y/o inhabitables, 7 viviendas afectadas, servicio eléctrico interrumpido para 30 viviendas y un local privado afectado. Cabe precisar que, solo se identificó una lesionada, quien sufre de bronquitis y a causa del polvo se le complicó la enfermedad.

Además, se ha determinado un área de afectación de 1.6 hectáreas y el material de derrumbe tiene un volumen de aproximadamente 12000 metros cúbicos.

La Municipalidad distrital de Chavín de Huántar ha traslado a las personas afectadas y damnificadas al terminal terrestre para que se pongan a buen recaudo, lugar donde viene recibiendo bienes de ayuda humanitaria por parte de varias entidades como son la Municipalidad de San Marcos entregó 76 colchones y 15 frazadas, la Municipalidad de Huari entregó 3 carpas y 100 frazadas, la Oficina Defensa Nacional del Gobierno Regional de Áncash entregó 20 carpas, Antamina entregó 38 carpas, coordinadora de enlace del MIDIS entregó 10 carpas, 39 camas plegables y 86 frazadas.

En cuanto al sector educación, de manera preventiva se ha dispuesto que los escolares realicen clases virtuales. Se coordinó con la ONG World Visión para el traslado de una psicóloga de Prevaed, para que brinde soporte socioemocional a los integrantes de la comunidad educativa.

Desde las 6:00 de la mañana 60 soldados del Batallón de Infantería Marizado de Huaraz BIM N°6, vienen realizando la remoción de escombro, Indeci nacional envío 5 geólogos para realizar estudios sobre el evento, Indeci Áncash envió 4 especialistas para apoyo en la evaluación de daños, 8 miembros de la Compañía de bomberos de la compañía Santiago Antúnez de Mayolo se pusieron a disposición para el apoyo al distrito de Chavín.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet, se hizo presente en el distrito de Chavín con una brigada de geólogos quienes se dirigieron a la zona de emergencia, para la evaluación técnica, con la finalidad de determinar la magnitud del derrumbe, verificar si hay más zonas comprometidas y coordinar con las autoridades competentes (Indeci, Cenepred, gobierno regional y local)  para las posibilidades de reasentamiento de la población damnificada y/o afectada o expuesta.

El jefe zonal de COFOPRI – Ancash, informó que ha trasladado 2 brigadas conformado por 6 personas, para realizar el catastro de daños, y levantar el padrón de beneficiarios (que en su momento obtuvieron su titulación). 

El Ministerio de salud movilizó 8 ambulancias y 85 personales de Essalud (movilizó médicos y medicinas. Por su parte, los Brigadistas Dirección Regional de Salud de Áncash se trasladaron al lugar del evento ara brindar atención médica a quienes resulten afectados en su salud; asimismo, con el objetivo de facilitar la gestión para la coordinación y operación conjunta de las instituciones participantes.

Ministro se reúne con autoridades

En la reunión desarrollada el día de hoy en el distrito de Chavín de Huantar presidido por el Ministro de Defensa, José Gavidia con participación de representante de la minera Antamina, director de las DDI Ancash, Dirección de Respuesta del INDECI Nacional, Jefe del Ejército BIM N° 6, representante de Essalud, representante del Minsa, Bomberos de Huaraz, coordinadora del enlace del Midis, representante del Ministerio Publico, directores de las instituciones educativas, Jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional, alcalde de los gobiernos locales y demás autoridades.

Las acciones adoptadas en la reunión se determinó concluir lo más pronto posible con la evaluación de daños y la atención de asistencia humanitaria, realizar la evaluación geológica de la zona afectada, remoción de escombros, continuar con la atención de salud mental, reubicación temporal de las familias.

Apoyo de Antamina

En ese contexto, se aterrizó definir funciones donde la minera Antamina apoyará con 2 volquetes de 15 metros cúbicos y una excavadora y designación de equipo de geólogos especialistas. La Policía Nacional continuará brindando seguridad en la zona de emergencia, el Indeci se encargará de brindar el asesoramiento para la implementación de los albergues, el MINSA se encargará de la atención de salud mental. Ministerio público seguimiento de la transparencia.

La Municipalidad distrital ha identificado una posible zona de reubicación que esta ubicado al costado del museo, lugar que será evaluada y contar con los estudios respectivos.

El Coer Áncash continuará con el monitoreo de la emergencia y compartiendo información validada de las acciones que viene ejecutando las autoridades sobre el deslizamiento en el cerro Shallapa. Asimismo, se recomienda a las autoridades, población y medios de comunicación informarse por los canales oficiales de las entidades que brindan información.

Galería de fotos

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page