Connect with us

Alcaldes de provincias y distritales expusieron sus necesidades en consejo de ministros descentralizado en Huaraz

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Alcaldes de provincias y distritales expusieron sus necesidades en consejo de ministros descentralizado en Huaraz

El presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, ofreció una reunión con todos los alcaldes provinciales provinciales distritales, aunque no definió una fecha.

Unánime fue el último jueves 30 de junio, el pedido de todas las autoridades y representantes de la sociedad civil que participaron en el consejo de ministros descentralizado, para que el gobierno central retome el mantenimiento de las carreteras que fueron recientemente abandonadas de parte de las firmas chinas. El alcalde de Huaraz también reclamó la construcción del nuevo hospital de Huaraz y se dé solución a la posesión del campo ferial de Quinuacocha de parte del Ejército.  Por su parte, el presidente de la república exhortó a sus ministros a atender todas estas demandas.

Es así que, el jueves último, las expectativas estuvieron centradas en el coliseo cerrado de Huaraz, donde se desarrolló la Décima Octava Reunión del Consejo de Ministros Descentralizada.

Desde las ocho de la mañana se inició con el ingreso de los participantes y al promediar las 9 y 30 de la mañana se dio inició con este evento, con la presencia de los ministros de estado, cuya actividad, estuvo encabezada por el premier Aníbal Torres.

En esta reunión fue unánime el pedido de los alcaldes de las diferentes provincias de la región sobre el mal estado de las carreteras que unen a la zona de los Conchucos y Callejón de Huaylas.

Luego del descontento de los alcaldes distritales por no haber tenido la oportunidad de intervenir para exponer sus necesidades y problemáticas más latentes de su población, y por el corto tiempo que se les otorgó a los alcaldes provinciales, el presidente Pedro Castillo en su alocusión en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado – Áncash, propuso convocar otra reunión en la ciudad de Lima para escuchar las demandas de los alcaldes de las 20 provincias y 166 distritos de la región ancashina.

«Invoco de que esta reunión de los alcaldes de las 20 provincias y 166 distritos de la región Áncash se convoque a Lima para escucharlas, para ver de qué manera nos ordenamos y sean escuchados (…)», refirió el presidente de la república.

Algunos de los pedidos de los alcaldes fueron:

Alcalde de Recuay

Tenemos una carretera que viene desde Pativilca, que pasa por Conococha que ha pasado ya más de dos años es que estas carreteras no son atendidas, lo que ocasiona es la necesidad del tránsito, que debería ser accesible para todos nosotros y brindarnos seguridad. Queremos que sean atendidas lo más rápido posible. Cómo es posible que pase más de un año, y no exista ni un expediente técnico.”, reclamó el alcalde de Recuay.

También cuestionó la burocracia que existe para la ejecución de obras en su provincia, y deploró también las el canon no legue equitativamente a varios municipios.

“Tenemos muchas necesidades como municipio (…). Para la ejecución de nuestras obras, nos dicen que busquemos el financiamiento, ya tantas trabas burocráticas, debería haber cambio de impulsor, existen municipios que no les llega el canon, al año Recuay llega 2 millones de soles, al año para atender los distritos, solo pido que pongan las ganas de sacar al país del subdesarrollo, mejorando los mecanismos de control, para el financiamiento de proyectos”, manifestó la autoridad edil.

Alcalde de Sihuas

Para mi pueblo de Sihuas y sus 10 distritos, y caseríos, tres vías nacionales, sobre todo la 12ª que nos conecta la costa, sierra y selva, se encuentran en mal estado; hace una semana se han registrado 20 muertos y más de 30 heridos, hoy solicitamos que se anuncie, sino no tiene sentido esta reunión, queremos ir a nuestro pueblo con una propuesta concreta, para que llevarla a nuestro pueblo. Esperamos que el día de hoy en salud también se avance con el hospital de apoyo de Sihuas, no solo en eso sino también en educación, en transportes, etc.

“La autoridad de la Municipalidad Provincial de Sihuas, también hizo hincapié que, por canon minero solo reciben millón y medio al año. “¿Dónde está el compromiso social de las mineras? Y más aún nuestro pueblo de Sihuas está contaminado, no hay atención en saneamiento básico, ya es tiempo que también se invierta en infraestructura de riego, para atender a las poblaciones, tenemos estacando el PBI, solo para indicarles que, para hoy, esta reunión debe ser con resultados concretos y nos atiendan, en vivienda, en transportes, en educación, en salud. Quiero decirle que lo tome en cuenta señor premier, queremos matricularnos en proyectos, ¿tenemos que tener padrinos, pagar coimas?…  eso quisiera que cambie este gobierno», sostuvo.

Antonio Raimondi

Por su parte el alcalde de Antonio Raimondi, durante su intervención exclamó ser escuchado y que no se podía pronunciar sobre las necesidades que tiene su provincia en los dos minutos que se había establecido, según los protocolos. Asimismo, en su alocución, pidió darle la palabra al alcalde del distrito de Mirgas, quien dio a conocer el panorama sobre la preocupante situación en Educación que se tiene en su distrito.

“Muy tarde han venido a hacer consejo de ministros. Venimos aquí no solo para estar una a dos horas, queremos una solución para escuchar a la población, que nos escuchen, sean 18 o más horas, estamos dispuestos, porque queremos servir al pueblo. Acá hoy días los vemos, pero luego no nos van a recibir, no nos van a atender, le queremos pedir en el caso de la provincia de Antonio Raimondi, pero estamos aquí para exponer nuestro problema. ¿Por qué no hay una equitativa distribución de canon minero en la región Áncash, en las provincias?  nosotros por ejemplo recibimos, poco canon minero, hay burocracia, el presidente dijo que iba a eliminar la burocracia y la corrupción, pero vemos que él está implicado en hechos de corrupción, eso es lo que hay que decirle señores”, señaló.

Alcalde del distrito de Mirgas

“Tenemos escuelas en ruinas, dos años señor ministro hemos cumplido con exigencias del Pronied, que implica el sistema de inversión pública, sin embargo, en mi provincia mis chicos están estudiando en casas alquiladas, en ambientes inadecuados, por favor tengan esa humanidad (…), por ese pueblo tan postergado y puedan hacer ese financiamiento correspondiente, el trabajo está ahora en ustedes”, dijo.

Carlos Fermín Fitzcarrald

“Nosotros pedimos una solución para las vías de comunicación de la zona de los Conchucos, nosotros marchamos hasta el ministerio de transportes, donde nos ofrecieron, y firmamos un acta, pero nuevamente una vez más hemos sido burlados, usted se comprometió que iba a entrar un poll de maquinarias, pero hasta la fecha no entra, y usted seños ministro Víctor Rivera se comprometió que en 15 días íbamos a tener el decreto supremo donde nos iban a financiar los puentes de estas rutas, Conchucos ha sido olvidado, nos tratan como patio trasero del Perú, sabemos de los accidentes que pasean semana a semana. Hablamos de turismo, pero de qué turismo vamos a hablar si no nos lo permiten, queremos un compromiso público, de cuándo va a iniciar, esta construcción. Ustedes señores alcaldes están conformes con lo que ocurre en la vía Huaraz – Pativilca, entre todos los alcaldes unámonos para reclamar una solución para las carreteras de la vía Huaraz – Pativilca”, reclamó.

“Huaraz, tiene canon, pero nosotros con qué sacrificio llevamos un proyecto, nosotros invertimos en expedientes, nosotros invertimos con tal de llevarlo para que lo aprueben. Ayúdenos por favor a realizar estos expedientes. Esperemos la respuesta del señor Luis Rivera y la ARRC para que nos informe, y también estamos esperando el proyecto del corredor ambiental, queremos una cita para que nos informen y se financie el proyecto”, dijo también.

Casma

Queremos señor ministro, poder reunirnos con usted, haga la diferencia usted en su gestión, es tan difícil hacer eso, vamos por el desarrollo de nuestros pueblos, cambie la historia, queremos proyecto de irrigación para el proyecto de Casma, no a Chinecas, queremos cultivar nuestras tierras manejando nuestras cuencas del rio Casca. Casma es potencia con la producción del mango, somos agroexportadores en Mango, tenemos la solicitud de financiamiento. La pregunta es ¿por qué tanta demora?

Agregó que la población de Casma espera mejoramiento de la infraestructura de riego, y también manifestó que se viene ejecutando la nueva infraestructura del hospital de Casma, pero sin considerar aspectos técnicos.

Alcalde de Huaraz

Asimismo, al hacer uso de la palabra, el alcalde de Huaraz solicitó a los representantes del ejecutivo a atender la demanda de la población de apoyar la construcción del Hospital Nivel 3 – 1, y solucionar el problema del campo ferial de Quinuacocha para reubicar al Ejército.

“Quiero hacer énfasis a lo que ya ha mencionado los alcaldes, queremos comunicar que estamos haciendo cosas importantes, esperamos que el proyecto del hospital 3 1 llegue a buen puerto, solicitamos al Ministerio de Salud queremos que apoye en la ejecución de este proyecto. La carretera Pativilca – Huaraz, realmente da vergüenza, ellos reclaman, por favor queremos que se intervenga inmediatamente porque Huaraz y el Callejón de Huaylas es un destino turístico que conocemos como la Suiza Peruana. Es un megaproyecto”, dijo.

Alcalde de Huaraz, también habló sobre el proyecto de Quinuacocha, señalando que generará puestos de trabajo, para profesionales egresados de las universidades de Huaraz, y la región Ancash.

El evento fue clausurado por el presidente de la República Pedro Castillo, quien exhortó a los ministros de estado atender las demandas de la población ancashina, y anunció que se debe de programar una reunión con los alcaldes provinciales y distritales en la ciudad de Lim, aunque no mencionó una fecha específica.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page