Connect with us

Hasta el domingo ciudadanos podrán proponer compromisos a candidatos para el Pacto Ético Electoral

Foto: Ancash Noticias

Elecciones

Hasta el domingo ciudadanos podrán proponer compromisos a candidatos para el Pacto Ético Electoral

JNE precisa que propuestas deberán girar en torno a temas como integridad electoral, transparencia, acoso y violencia política. entre otros.

Los ciudadanos del país podrán proponer los compromisos que los candidatos y organizaciones políticas asumirán para el desarrollo de una campaña electoral pacífica, limpia, transparente y propositiva durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), gracias a la campaña “Construyamos juntos los compromisos del Pacto Ético Electoral” que impulsa el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Tales propuestas las podrán hacer llegar del jueves 7 al domingo 10 de julio a través del formulario virtual de libre acceso que se encuentra en el portal y  redes sociales del programa Voto Informado de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (https://votoinformado.jne.gob.pe/voto).

El objetivo de la iniciativa es promover la participación de los ciudadanos, de tal forma que expresen sus expectativas sobre el comportamiento de los candidatos, candidatas y organizaciones políticas durante la campaña electoral.

Las propuestas de compromiso deberán girar en torno a temas como integridad electoral, transparencia, participación inclusiva sin discriminación, debates y agendas programáticas, acoso y violencia política, entre otros.  

El JNE considera importante y necesario que el electorado sea parte del proceso de construcción del Pacto Electoral para las ERM 2022, con lo que contribuye a la emisión de un voto informado de la población en este proceso electoral.

Asimismo, reconoce que las alianzas con la Asociación Civil Transparencia e IDEA Internacional son esenciales para crear una memoria perdurable de la trascendencia y significado del Pacto Electoral suscrito por las organizaciones y movimientos políticos de cara a los referidos comicios.

El Pacto Ético Electoral contempla un conjunto de compromisos que las organizaciones políticas y sus candidatos consienten en suscribir para asegurar una campaña electoral transparente, inclusiva y acorde con los principios democráticos. Este instrumento es válido desde su suscripción, de manera voluntaria por las organizaciones políticas y sus candidatos, hasta el anuncio de los resultados.

Más en Elecciones

To Top

You cannot copy content of this page