Connect with us

Áncash: 79 JASS fueron capacitadas por la Sunass sobre Cuota Familiar en lo que va del 2022

Áncash

Áncash: 79 JASS fueron capacitadas por la Sunass sobre Cuota Familiar en lo que va del 2022

A través de talleres y asistencias técnicas, regulador capacitó a JASS de Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Carhuaz, Huaraz, Pomabamba, Recuay y Yungay.

En lo que va de 2022, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de su oficina desconcentrada en Huaraz, capacitó a 79 juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) de la sierra de Áncash, respecto a la importancia e implementación de la cuota familiar para contribuir en la sostenibilidad de los servicios de saneamiento que brindan en sus comunidades.

La recaudación de la cuota familiar permite cubrir los gastos de operación, mantenimiento, administración, reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema de saneamiento.

Las capacitaciones se desarrollaron en forma remota y presencial, y estuvieron dirigidas a las JASS de 8 provincias de la sierra de la región Áncash; entre ellas: Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Carhuaz, Huaraz, Pomabamba, Recuay y Yungay. Las reuniones se realizaron en coordinación con los responsables de las áreas técnicas municipales (ATM) de 20 distritos ubicados en las citadas provincias.

La jefa de la oficina desconcentrada de servicios de la Sunass en Huaraz, Marta Guillén Mendoza, informó que tras las asistencias técnicas ejecutadas en lo que va del año, al menos 59 de las organizaciones comunales capacitadas, indicaron su compromiso de cumplir con la normativa respecto a la implementación de la cuota familiar siguiendo la metodología establecida por el regulador.

“La implementación de la cuota familiar bajo la metodología de la Sunass requiere de la elaboración de sus respectivos diagnósticos, así como su plan operativo anual y presupuesto anual. Las JASS capacitadas vienen recibiendo asistencia permanente para la elaboración de dichos instrumentos”, indicó.

Guillén agregó que la implementación y recaudación de la cuota familiar corresponde a lo establecido en el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento brindados por Organizaciones Comunales en el Ámbito Rural; que fuera aprobado por la Sunass a través de la Resolución n.°015-2020-SUNASS-CD.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page