Connect with us

Estudiantes y padres de familia de la Unasam realizaron protesta exigiendo clases presenciales

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Estudiantes y padres de familia de la Unasam realizaron protesta exigiendo clases presenciales

Tras la medida de protesta, las autoridades universitarias decidieron, aprobar el retorno a las clases presenciales.

Esta mañana, los universitarios y padres de familia de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), protestaron en los exteriores de la ciudad universitaria de Shancayán, exigiendo el retorno inmediato a las clases presenciales.

En tal sentido, hoy se realizó una reunión ordinaria para abordar sobre el desarrollo académico del semestre 2022-I, tras lo cual se emitió un comunicado.

Efren Tarazona, presidente de la Federación de estudiantes de la Unasam, indicó que, que el último jueves se tomó un acuerdo de consejo universitario, para que las clases se inicien de manera presencial, cuya resolución incluso fue aprobada en secretaría general de la Unasam; no obstante al día siguiente, se toma otro acuerdo por parte de las autoridades universitarias, desconociendo el primer acuerdo.

“Los intereses del estudiantado no primea sino el interés de ellos mismos, se acordó que las clases iban a ser semipresenciales de 1 a 4 ciclo y presenciales de 5 al décimo, y luego el día viernes dicen que las clases van a ser virtuales, no piensan en los datos móviles que son necesarios para las clases semipresenciales, porque prácticamente hasta mitad de semestre muchos estudiantes no han accedido a los datos móviles, estos puntos no lo han tomado en cuenta”, cuestionó el representante universitario.

Cuestionó que no se ha considerado que muchos estudiantes debido a este acuerdo de consejo han pagado por adelantado sus cuartos, o su pensión de alimentos, otros han renunciado a sus trabajos, entre otros.

Asimismo pidió que se evalúe la situación del comedor universitario, y lamentó que ahora les hayan informado que se reducirá el número de estudiantes beneficiados. «No sabemos a donde está yendo a parar este presupuesto, esto perjudica a muchos estudiantes, nos han dicho que nos van a bajar a 500, cuando antes era hasta más de mil estudiantes beneficiados», indicó.

Universitarios protestaron exigiendo el retorno a las clases presenciales

Sin embargo, a estas horas de la mañana la Unasam emitió un comunicado donde da a conocer los acuerdos tomados en reunión ordinaria, donde se aprueba el retorno a las clases presenciales, tal y como figura en el acuerdo de consejo universitario del último jueves 14 de julio.

“A la comunidad universitaria santiaguina que, en sesión de Consejo Universitario, se acordó dejar sin efecto el acuerdo tomado el viernes último sobre el desarrollo de las clases virtuales; en su lugar, se ratifica la Resolución del Consejo Universitario – Rector N° 412-2022-Unasam del 22 de junio del 2022, en el que se autoriza el desarrollo de las clases en la modalidad semipresencial para ciclos del primero al cuarto y en la modalidad presencial del quinto al duodécimo ciclo”, señala el comunicado.

Otros acuerdos:

Con respecto a la solicitud de los estudiantes sobre el desarrollo de los cursos paralelos, se acordó que la oficina general de Asesoría Jurídica, emita un pronunciamiento legal sobre el caso, a fin de no trasgredir la normativa vigente, pedido que debe ser tratado en el próximo Consejo Universitario.

Sobre el aumento de los cupos de comensales del Comedor Universitario, se ha establecido una mesa de trabajo con las oficinas de planificación y presupuesto para atender y viabilizar la necesidad.

Por otro lado, la vicerrectoría Académica coordinará con la Oficina General de Estudios para flexibilizar los horarios de clases del semestre académico 2022-I.

Sobre la conformación de una comisión especial para garantizar el desarrollo de las Elecciones Complementarias, no amerita porque vulneraría la autonomía del Comité Electoral, así como la independencia de los estamentos universitarios.

Sobre las funciones incompatibles de docentes que cumplen función administrativa doble, el despacho rectoral solicitará informe a los decanos y a la dirección de Recursos Humanos, para tomar las medidas necesarias, asimismo, se hizo de conocimiento que estos hechos deben denunciarse al Tribunal de Honor de la Unasam.

Reiteramos el camino del diálogo para una pronta solución de las demandas de la comunidad universitaria y exhortamos guardar las medidas de bioseguridad en todo momento para salvaguardar la salud todos los santiaguinos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page