Connect with us

Huaráz: Denuncian a gigante energético RWE por daños medioambientales en los glaciares ancashinos.

Áncash

Huaráz: Denuncian a gigante energético RWE por daños medioambientales en los glaciares ancashinos.

El gigante energético RWE es responsable del deshielo de los nevados del PNH por sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Luciano Lliuya protagonizó una batalla legal para que la justicia alemana declarare al gigante energético RWE y responsabiliza del deshielo de un glaciar en Perú, denuncia que busca sentar un precedente global:
“Lo que espero conseguir con esta demanda es que la empresa que ha contaminado y ha generado este desglaciamiento, generando el crecimiento de la laguna, se responsabilice por los daños medioambientales que ha causado” señaló.

Los Glaciares de Huaraz se derriten por el cambio climático y los campesinos temen las consecuencias dañinas que provoca en el medio ambiente.

“Así como uno se encuentra en la zona de riesgos, sabes que hay empresas o industrias que han causado daños cruciales y te sientes impotente de no poder hacer nada, es por eso ue con esta demanda al menos estamos intentando algo» indicó.
Temen que de nuevo se desborde la laguna Palcacocha, como en el siglo pasado cuando fallecieron unas 1800 personas en Huaraz. Con el pasar de los años aproximadamente 30 años se ha notado una gran diferencia actualmente, en la cantidad del agua superando el nivel casi 12 veces más desde el 2003.
La superficie ahora es solo tierra y rocas, en los últimos 50 años Perú perdió el 51% de sus glaciares y hay 5 cordilleras en proceso de extinción. Otra preocupación también es la sequía en los acuíferos que son el suministro de agua para unos 120,000 habitantes de la capital ancashina.

La ONG ambientalista Greenwich respalda el intento de fincar responsabilidad en el cambio climático a la empresa RWE que opera en 27 países del mundo incluyendo chile y Brasil, sin embargo, nunca se ha instalado en Perú.

La causa contra la empresa productora de energía comenzó desde el 2015 y desde entonces se está batallando, por más que ellos den sus descargos que según las leyes los emisores individuales no son responsables por estos procesos que se encuentran arraigados universalmente y efectivamente a nivel global, como lo es, el cambio climático.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page