Connect with us

Sunarp capacitó a más de 80 usuarios de Agua del Callejón de Huaylas

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Sunarp capacitó a más de 80 usuarios de Agua del Callejón de Huaylas

Asimismo, iniciarán programa de acompañamiento registral dirigido a este sector de la población, a fin de que logren su inscripción registral.

En coordinación con la Autoridad Local del Agua de la provincia de Huaraz (ALA – Huaraz), la Zona Registral N° VII – Sede Huaraz de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el pasado martes 19 de julio del año en curso, logró capacitar a 87 dirigentes de las diversas organizaciones de usuarios de agua del Callejón de Huaylas.

La citada actividad de capacitación lo encabezó el jefe de la Zona Registral N° VII – Sede Huaraz, Santos Macedo Chávez, y la exposición y orientación registral estuvo a cargo del Registrador Público de la Oficina Registral de Huaraz, Zegel Basilio Santos. Se desarrolló los temas referidos a la constitución e inscripción de las organizaciones de usuarios de agua, su adecuación a la nueva Ley de Recursos Hídricos y sobre la renovación de sus consejos directivos.

Los usuarios de agua provenientes de las diversas localidades de Ancash, también dieron a conocer las dificultades que sufren al momento de iniciar sus trámites ante los registros públicos; por lo que calificaron de acertada la realización de estas actividades de asesoramiento especializado, que evitará observaciones registrales que dilatan los procedimientos de formalización.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VII – Sede Huaraz, preocupado por estos temas, anunció el inicio del programa de acompañamiento registral dirigido a todas las organizaciones de usuarios de agua de la región, con la finalidad de facilitar su registro en la Sunarp; pues solo con la inscripción registral adquieren personería jurídica y los beneficios que ello implica.

“Comprendemos el esfuerzo que muchos de ustedes realizan, viajando de lugares alejados a esta ciudad, el gasto en pasajes, alimentación, estadía, y a pesar de todo ello sus expedientes son observados, razón por la cual estamos iniciando este programa de acompañamiento registral que se realizará en forma descentralizada en todas las provincias de Ancash”, concluyó Santos Macedo. 

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción registral de las Organizaciones de Usuarios de Agua?

  • Copia certificada de la Resolución Administrativa de Reconocimiento emitida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) o por la Autoridad Local del Agua (ALA), donde se incluya la denominación completa de la organización y la conformación del primer consejo directivo elegido.
  • Constancia emitida por el funcionario competente del ANA o ALA, adjuntando copia simple del Acta de Constitución, donde figure como mínimo los datos de apertura del Libro de Actas, Estatuto, conformación del primer consejo directivo elegido.
  • Copia Certificada por Notario Público o Fedatario de Sunarp del Acta de Constitución, aprobación de Estatuto y primer consejo directivo elegido.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page