Connect with us

Áncash: Piden que se reabra el Monumento Arqueológico de Chavín de Huántar 

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: Piden que se reabra el Monumento Arqueológico de Chavín de Huántar 

Autoridades y artesanos demandan que el Ministerio de Cultura, habilite también el museo para ayudar a reactivar la economía de la población.

El alcalde municipalidad de Chavín de Huántar, Yon Ramírez Albornoz, guías turísticos y artesanos vienen solicitando que, el Ministerio de Cultura de Ancash, reabra el  monumento arqueológico y el museo de la ciudad; cuyo ingreso se suspendió tras el derrumbe del cerro Cruz de Shallapa, registrado el último 30 de junio.

La autoridad edil, informó que han habilitado dos rutas alertas, para que las empresas de transporte puedan trasladar a los turistas. Sin embargo, pese al pedido que fue presentado hace 20 días, aún no reciben respuesta del Ministerio de Cultura.

Ramírez Albornoz remarcó que la tercera parte de la población de Chavín de Huántar, tiene como principal actividad económica, el turismo; por lo que desde que ocurrió el deslizamiento han dejado de percibir ingresos y su economía se está viendo afectada.

Reveló también que todos los años por Fiestas Patrias, la ciudad recibía a más de 17 mil visitantes, pero este año, si no se reactivan las actividades en el sitio arqueológico, podrían dejar de recibir a esa cantidad de turistas, afectando a la población del distrito.

Mientras tanto, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Áncash, Óscar Negreiros Cerna, declaró que han realizado el mismo pedido al Ministerio de Cultura, pero solo falta que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico emita un informe, y puedan dar respuesta inmediata a la población.

Agregó también que se tiene toda la predisposición de reabrir el monumento arqueológico y museo de Chavín de Huántar, para que la población pueda trabajar este fin de semana largo.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page