Connect with us

Sunarp acompaña en la formalización de rondas campesinas del Valle de Macate en Ancash

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Sunarp acompaña en la formalización de rondas campesinas del Valle de Macate en Ancash

Con este tipo de acciones, la Sunarp promueve la formalización, en beneficio de las comunidades y rondas campesinas de la región.

La Zona Registral N° VII – Sede Huaraz de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), en el marco del programa de acompañamiento registral a comunidades y rondas campesinas, inició la formalización de cinco nuevas rondas campesinas del valle de Macate, en el departamento de Ancash.

Los especialistas de las oficinas registrales de Huaraz y Chimbote se trasladaron hasta la citada zona; ello con la finalidad de orientar y asesorar en la constitución de nuevas rondas campesinas. La actividad se realizó el jueves 21 de julio del año en curso, en el auditorio de la Central de Rondas Campesinas del caserío de San Blas, distrito de Macate, provincia del Santa.

José Zegarra Villanueva, presidente de la Federación de Rondas Campesinas del distrito de Macate y Anexos, agradeció la iniciativa tomada por la Sunarp, de apoyar en la formalización de las rondas campesinas de Ancash, resaltando además que la inscripción registral les otorgará legalidad en las diversas funciones que realizan.

“Agradecer a Registros Públicos, sobre todo por haber venido hasta el Valle de Macate, porque hoy gracias al apoyo de Sunarp vamos a poder estar legalizados, con nuestras bases inscritas ya podremos trabajar formalmente en la seguridad de nuestros pueblos, pues antes incluso nos denunciaban cuando queríamos intervenir”, manifestó.

¿Qué son las rondas campesinas?

Las rondas campesinas son organizaciones sociales que tienen por finalidad contribuir al desarrollo, la seguridad, la moral, la justicia y la paz social dentro de su ámbito territorial, sin discriminación de ninguna índole, colaborando en la solución de conflictos conforme a la Constitución Política del Perú y a las leyes.

¿Por qué es importante que las Rondas inscriban sus actos en la Sunarp?

  • Las Rondas dan a conocer sus representantes e integrantes, a fin de que puedan adquirir, en su representación, derechos seguros, y lograr beneficios para la institución ronderil ante determinadas entidades públicas y privadas.
  • Evita que personas que no tienen la calidad de Ronderos y Ronderas o representantes de las Rondas se beneficien indebidamente o deterioren la imagen de la institución ronderil.
  • Sus acuerdos inscritos no podrán ser desconocidos por ningún Rondero, Rondera o servidor público.
  • Permite la celebración de convenios o acuerdos de ayuda técnica, capacitación, asistencia, donaciones, créditos y otros. Posibilita la formalización de los acuerdos de la organización.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page