Connect with us

Lady Camones presidenta del Congreso de la República para el periodo 2022 – 2023.

Áncash

Lady Camones presidenta del Congreso de la República para el periodo 2022 – 2023.

Con 73 votos, Lady Mercedes Camones y su lista fueron electos para integrar la Mesa Directiva del Poder Legislativo 2022 – 2023.

La ahora extitular, María del Carmen Alva, le toma el juramento de ley y va acompañada de Martha Moyano de Fuerza Popular, Digna Calle de Podemos Perú y Wilmar Elera de Somos Perú.

Fueron 128 congresistas asistentes de los 130 que integran la Representación Nacional del Parlamento. Por ello, el quórum necesario fue de 65 legisladores. En la primera votación ella obtuvo 50 votos, frente a 36 de Esdras Medina, quien en la segunda vuelta obtuvo 52 votos.

Pero muchos se preguntarán quién es Lady Camones Soriano y como es ahora la presidenta del congreso.

En esta nota, conocerás a detalle como Lady camones ha ido escalando en la política.

Camones Soriano nació en Chimbote, Áncash, el 20 de febrero de 1975. Es abogada y fue elegida como congresista de la República para el periodo 2021-2026 por Alianza para el Progreso. Ha sido primera vicepresidenta de la Mesa Directiva saliente, presidida por María del Carmen Alva Prieto.​

Estudió Derecho en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Asimismo, realizó estudios de maestría en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo.

Fue jefa regional de Reniec en Chimbote, y detallando su ámbito personal actualmente Está casada con Carlos Alberto Zavaleta Grandez, Fiscal en Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, quien en el 2017 fue incorporado como Juez Titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de La Molina – Cieneguilla, a partir del 31 de mayo de 2017.

Fue jefa regional de la gerencia de operaciones registrales del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) en Chimbote. Como funcionaria de esta entidad, la Contraloría la incluyó en uno de sus informes ya que se le atribuyó “responsabilidad administrativa leve” por no cumplir las labores de su cargo entre los años 2011 y 2012.

“No realizó algunas acciones necesarias para notificar a las personas que habían solicitado DNI (documento nacional de identidad) para menores de edad y habían sido rechazadas por errores, cuando en ese entonces se pedía que todos los menores tuvieran un documento de identidad. Y también se le atribuyó la expedición indebida de DNI a menores de edad, solicitados por la Oficina Registral Auxiliar “Maternidad de María”, la cual no estaba facultada de hacerlo. A su vez, postuló al gobierno regional de Áncash por Fuerza Popular. Siendo así, que su carrera política la inició como candidata por Fuerza Popular a la presidencia del gobierno regional de Áncash, el año 2018, pero no fue elegida. ​ Ya como excandidata de ese proceso dijo que “volver a postular por los ‘naranjas’ sería un error”, pero les agradeció por la oportunidad de participar en política.

Camones Soriano relató entonces que tuvo que soportar ataques e insultos de parte de algunas personas debido a que era candidata de Fuerza Popular, un partido cuestionado y vinculado a actos de corrupción. Aseguró que “la mala imagen que tiene la agrupación política” que la cobijó por unos meses fue algo con lo que tuvo que lidiar durante el tiempo que duró la campaña.

“Lógicamente había un rechazo a Fuerza Popular}, pero mi imagen trascendía a la mala imagen de Fuerza Popular (…) He visto caras incómodas, he visto gente que me tildaba de ladrona y corrupta solo por ser de Fuerza Popular”, refirió.

Y por su parte, en las elecciones generales del 2021, fue elegida congresista de la República por Alianza para el Progreso. Obtuvo 6203 votos, para el periodo parlamentario 2021-2026. Y desde 26 de julio del 2021, Camones fue elegida primera vicepresidenta del Congreso.

Y como les mencionábamos al inicio actualmente, la legisladora de Alianza para el Progreso se convirtió en la nueva presidenta del Congreso. Acompañándola en la Mesa Directiva para el período 2022-2023 Martha Moyano de Fuerza Popular, Digna Calle de Podemos Perú y Wilmar Elera de Somos Perú, en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Dando detalles de la elección: La primera plancha en registrarse fue la de la apepista Lady Camones a la cabeza. Junto con ella se encuentran Martha Moyano (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia, Digna Calle (Podemos Perú) en la segunda vicepresidencia y Wilmar Elera (Somos Perú) en la tercera vicepresidencia.

La lista dos estaba conformada por el ahora congresista de Cambio Democrático Héctor Acuña, quien aspira a la presidencia del Parlamento. Como primer, segundo y tercer vicepresidente están José Balcazar (Perú Bicentenario), Ruth Luque (Cambio Democrático) y Roberto Kamiche (Perú Democrático), respectivamente.

La tercera fórmula estaba liderada por el congresista Esdras Medina, quien pertenece a la bancada de Renovación Popular. A su lado, también postulaban —según la distribución de sus vicepresidencias— Waldemar Cerrón (Perú Libre), el parlamentario Ilich López (Acción Popular) y la legisladora Kathy Ugarte (Bloque Magisterial).

Finalmente, la cuarta lista estaba compuesta por la congresista de la bancada celeste Gladys Echaíz como aspirante a la titularidad del Parlamento y llevaba como vicepresidentes a Adriana Tudela (Avanza País), José Cueto (Renovación Popular) y Alejandro Cavero (Avanza País).

Llegando así, Con 73 votos, el Pleno del Congreso eligió a Lady Mercedes Camones Soriano y a su lista para integrar la Mesa Directiva del Poder Legislativo por el periodo 2022 – 2023.

Cabe indicar que el inciso f) del artículo 12 del Reglamento del Congreso señala que “el resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la República y a los demás titulares de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y a las instancias regionales y municipales provinciales del país”.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page