En 2021, la Unesco declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad al observatorio astronómico de Chankillo, ubicado en la provincia de Casma, en Áncash. Sin embargo, habiendo pasado ya un año, el arqueólogo Iván Ghezzi, director del proyecto Chankillo, señala que desde el Ministerio de Cultura (Mincul) le han dicho que no se cuenta con presupuesto para iniciar la puesta en valor del sitio arqueológico.
Iván Ghezzi señaló a un medio nacional que, si bien el Congreso de la Repúblico incluyó en la Ley del Presupuesto General 2022 la creación de la Unidad Ejecutora Chankillo, el Mincul no habría gestionado oportunamente los recursos ante el Ministerio de Economía y Finanzas para dicho presupuesto.
Patrimonio mundial sin atención
Ghezzi recordó que durante la postulación de Chankillo ante la Unesco, el Gobierno incluyó un plan de gestión que proponía un presupuesto de 57 millones de soles para ejecutar una serie de programas, actividades y proyectos. En ese sentido, el arqueólogo instó al Gobierno a cumplir con los compromisos internacionales acordados.
LEER MÁS:
– Reapertura del Monumento Arqueológico y Museo Nacional Chavín de Huántar en estas Fiestas Patrias
– Áncash: Ministerio de Cultura acepta que Estela de Chavín sea devuelta a su lugar de origen
– Áncash: empresarios turísticos indican que “Las expectativas de visitas turísticas son favorables”