Connect with us

Ancash: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la “Tabla Quipu”

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Ancash: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la “Tabla Quipu”

La “Tabla Quipu” del Templo de San Francisco de Mangas, representa históricamente la supervivencia del uso de quipus durante la Colonia hasta la República.

La Dirección Regional de Cultura de Ancash, informó que, mediante Resolución Viceministerial N° 000161-2022-VMPCIC/MC, el Ministerio de Cultura, declara Patrimonio Cultural de la Nación a la “Tabla Quipu” del Templo de San Francisco de Mangas.

La “Tabla Quipu” del Templo de San Francisco de Mangas, representa históricamente la supervivencia del uso de quipus durante la Colonia hasta la República, combinados con el uso de la escritura alfabética manuscrita, dando lugar a una forma híbrida que se ha asociado a la contabilidad; tanto comunal como eclesiástica.

Asimismo, tenemos el valor dado por los diversos y aún no descifrados simbolismos; tras los hilos que acompañan a los empadronados. Esta tabla quipu, es de las muy pocas que aún existen en el Perú y de las más antiguas que se conocen.

¿Qué es el Patrimonio Cultural de la Humanidad?

El patrimonio cultural, viene a ser un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page