Connect with us

Defensoría exhorta a candidatos periodistas a respetar el principio de neutralidad

Composición: Ancash Noticias

Elecciones

Defensoría exhorta a candidatos periodistas a respetar el principio de neutralidad

La representante de la Defensoría del Pueblo dijo que se han detectado también otros malas prácticas de los candidatos.

La representante de la Defensoría del Pueblo Soledad Rodríguez Loli exhortó a los candidatos que postulan en este proceso electoral Regional y Municipal a respetar la Ley Electoral sobre uso de los medios de comunicación en la difusión de propaganda electoral.

“Recordemos que el tema de procesos electorales tiene un marco normativo desde el tema de cumplimiento del principio de neutralidad, propaganda electoral, el buen uso de recursos públicos, y también el respeto a los programas sociales, que muchas veces de manera indiscriminada usan”, advirtió la representante de la Defensoría del Pueblo.

Alertó que en la provincia de Huaylas un candidato, viene ofreciendo el incremento mayores beneficiarios al programa Pensión 65, ante lo cual ya se vienen tomando las debidas acciones por parte del JEE de Huaraz.

“Todos estamos obligados a cumplir el principio de neutralidad. Cuando somos funcionarios públicos no podemos ejercer el derecho electoral, el trabajador del Estado sí lo puede hacer fuera del horario de trabajo, pero no un funcionario, cuando tenemos cargos directivos, no tenemos un horario, y eso hemos estado detectando también. Es una alerta que hemos recibido, hace una semana del funcionario de una Entidad. Nos hemos congregado todas las autoridades a nivel de la región, como policía, Odps, Programas Sociales, Rondas Capesinas, entre otros y estamos coordinando diferentes acciones y a la vez prevenir posibles conflictos electorales”, dijo.

Medidas

Soledad Rodríguez, adelantó también que este lunes se reunirán las autoridades para tomar medidas, frente al mal uso que vienen ejerciendo periodistas que son candidatos, y que, mediante su medio de comunicación, aprovechan para atacar a sus contrincantes, según señaló.

Rodríguez pidió al Jurado Electoral Especial de Huaraz (JEE) a ejercer un trabajo de fiscalización a estos hechos, porque deslinda con la moral y la ética, y va contra los principios de un proceso electoral transparente.

Rodríguez, dijo que es importante el tema de la neutralidad para una campaña electoral transparente.

Agregó que el uso de los medios de comunicación por candidatos – periodistas, no es una buena práctica.

Más en Elecciones

To Top

You cannot copy content of this page