Connect with us

Nuevo hallazgo en el Castillo de Huarmey

Áncash

Nuevo hallazgo en el Castillo de Huarmey

Una cámara funeraria de la cultura Wari se halló en perfecto estado de conservación

El Castillo de Huarmey, en Áncash, es escenario de grandes descubrimientos arqueológicos en los últimos años. Desde el 2013, el Museo de Arte de Lima, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Varsovia en convenio con Antamina, desarrollan un programa de difusión de los hallazgos realizados.

La cultura Wari y su legado en el Castillo de Huarmey

El Castillo de Huarmey tiene doce siglos de antigüedad y allí estaban enterrados 63 personajes de alto linaje, entre ellos, 57 personajes de la nobleza, probablemente damas de la corte real pertenecientes a la élite imperial Wari, y seis cuerpos que no tenían fardos, posiblemente víctimas de un sacrificio ritual. Los cuerpos fueron ataviados con más de 1,200 objetos de plata, oro y sus aleaciones, plomo, posiblemente bronce, hueso, madera esculpida, textil, cerámica y mate, entre otros.

El Castillo de Huarmey cobró su fama debido a la presencia de tejidos de excelente calidad e impresionantemente preservados.

Hallazgo histórico

Luego de más de diez años de investigación en la ciudad de Huarmey, región Áncash, arqueólogos peruanos y polacos descubrieron dentro del gran mausoleo imperial, una cámara funeraria de la cultura Wari en perfecto estado de conservación.

La galería descubierta es un mausoleo compuesto por siete tumbas de dos mujeres, dos hombres, dos niños y un joven. Junto a ellos se han encontrado cientos de objetos, entre los que destacan joyas y herramientas como cuchillos y sierras; textiles, orejeras de plata, oro y turquesa; ceramios, figuras talladas en madera, entre otros interesantes artículos.

El valioso trabajo de investigación arqueológica en el Castillo de Huarmey es producto de una estrecha coordinación con las autoridades locales y la Dirección Desconcentrada de Cultura Áncash. Así mismo, cuenta con el apoyo y financiamiento de la Universidad de Varsovia y de la Compañía Minera Antamina.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page