Connect with us

Municipio de Huaraz anuncia apertura de la avenida prolongación Luzuriaga

Composición: Ancash Noticias

Huaraz

Municipio de Huaraz anuncia apertura de la avenida prolongación Luzuriaga

El anuncio se dio tras el acuerdo entre las autoridades de la comuna provincial y propietarios de una precaria vivienda ubicada en Prolongación Belén.

Una grata noticia es el anuncio del funcionamiento de la avenida prolongación Luzuriaga de parte de las autoridades municipales de Huaraz. Este anuncio se dio tras el acuerdo a la cual arribaron; tanto las autoridades de la comuna provincial con los propietarios de una precaria vivienda ubicada en el sector de prolongación Belén.

Una rápida indagación nos permitió conocer lo que piensan algunos de los vecinos de este barrio tradicional de Huaraz; entre ellos el profesor Raúl Salazar, cuyo padre tenía una tienda en la misma intersección entre Pedro García Villón y prolongación Luzuriaga.

A propósito, el reconocido cobarriano belenista recuerda a las autoridades que el nombre histórico y el cual le da identidad al barrio es el de prolongación Belén, denominación; con el cual han participado durante los más de 30 años en las festividades del carnaval huaracino.

Raúl Salazar recuerda, como si fuera ayer, a la inquieta y pujante muchachada quienes se solían reunir en torno a la vivienda de Antonio Villacorta para confeccionar las clásicas máscaras para participar de las festividades carnestolendas.

Por aquella fecha, tras su visita a Huancayo, el profesor belenista recuerda la forma cómo se dio el nombre de barrio de Prolongación Belén, paraíso del carnaval huaracino.

Esta denominación caló profundamente en los entusiastas jóvenes del barrio quienes, banderola en mano, se encargaron de darle vida y de este modo acreditar su participación anualmente consiguiendo lauros y reconocimientos de parte del comité de festejos del carnaval; así hacerle frente al barrio del Centenario con quien se disputaban los primeros lugares en las comparsas, desfile de carros alegóricos; así como las velaciones y el respectivo entierro del rey momo.

Junto a esta activa labor destacan quienes se encargaron de darle vida personajes como asiak tushpi, la wekla rosita; entre otros junto a los escritores de los consabidos testamentos, nombres que forman parte del secreto de Estado y solo se develarán una vez conseguido el permiso respectivo para su conocimiento y difusión.

Destacan también las figuras de Sarita Colonia, el autor de la canción bella belenista, Hernán Carbellido, los bordadores como Reynaldo Palma, así como otros personajes e instituciones.

(Escrito por Edgar Palma Huerta).

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page