Connect with us

¡Protege tu negocio! Sigue estos consejos y evita un incendio en tu local

Foto: Difusión

Perú

¡Protege tu negocio! Sigue estos consejos y evita un incendio en tu local

A continuación te presentaremos algunos consejos para evitar incendios en tu negocio.

El pasado mes de julio se produjo un fuerte incendio en la galería Golden Plaza ubicada en el Emporio Comercial Gamarra. Más de 15 unidades del cuerpo de bomberos respondieron a la emergencia y lograron rescatar a casi 50 personas que habían quedado  atrapadas. Si bien no hubo heridos ni muertos que reportar, sí hubo pérdidas materiales que afectaron la inversión de los empresarios.

Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), la mayoría de los grandes incendios en la capital se han presentado en las zonas comerciales del centro histórico de Lima, las características que favorecen la propagación de estos incendios es similar en otras partes de la ciudad: la alta concentración de establecimientos comerciales, el tipo de materiales que allí se almacenan y las calles en mal estado que dificultan el paso de vehículos de emergencia como bomberos y ambulancias.

Estos incendios pueden ser potencialmente causados ​​por fricción, chispas mecánicas, fósforos, líquidos inflamables, pirotecnia, cortocircuitos, entre otros. Asimismo, es importante tener en cuenta que la presencia de varios comercios contiguos en un centro comercial aumenta la carga de combustible. Por lo tanto, como emprendedor o propietario de un local, es fundamental realizar una evaluación de riesgos constante y educar a sus trabajadores para prevenir desastres. A continuación te presentaremos algunos consejos para evitar incendios en tu negocio.

Consejos a seguir para prevenir un incendio en tu local comercial

Un incendio puede causar daños graves a la estructura, el equipo y el inventario de una empresa. Como propietario de un negocio, centrarse en la evaluación del riesgo de incendios, la prevención de incendios y la capacitación del personal puede ayudar a reducir el riesgo de daños por incendios y humo. Es recomendable conocer los diferentes tipos de detector de humo existentes para saber cual es lo mejor para tu negocio.  Aquí hay algunos consejos que pueden ayudar:

1. Almacene artículos inflamables y combustibles en lugares seguros

En un taller, por ejemplo, puede encontrar productos inflamables como gasolina; y otros combustibles como fardos de hilados y telas. Si se almacenan cerca y sin medidas de seguridad, pueden ser peligrosos; pero manteniéndolos separados, en lugares ventilados y con los envases bien cerrados, se puede evitar un incendio.

2. Aprende a usar extintores

Es fundamental que además de contar con un extintor y recargarlo constantemente, los trabajadores sepan utilizarlo en caso de emergencia. Para ello se puede solicitar formación a las empresas encargadas de la venta de los extintores.

3. Equipe su negocio para responder

Una de las formas más efectivas de proteger a las personas dentro de su negocio, así como la estructura del local en sí, es garantizar que un sistema de alarma contra incendio ha sido instalado profesionalmente. Es increíblemente importante instalar el sistema de alarma contra incendios adecuado para su entorno, ya que los diferentes sistemas tienen diferentes usos y propósitos, según su aplicación, por lo que los profesionales recomiendan obtener asesoramiento experto sobre los tipos de alarmas disponibles de un proveedor de equipos de alarmas contra incendios de confianza.

4. Anticípese a los incendios

Es necesario adoptar medidas preventivas básicas para evitar un posible incendio, por ejemplo, declarar que está prohibido fumar en todos los locales, programar revisiones eléctricas frecuentes y asegurarse de que el cableado esté en buenas condiciones.

Además, en fechas clave como la Navidad, cuando es costumbre instalar adornos eléctricos, hay que tener cuidado de no sobrecargar las conexiones eléctricas. Recuerda que durante estas fechas es muy importante tener un sistema de camaras de seguridad para casa y negocio.

5. Mantenga sus instalaciones y equipos

Es importante que una empresa sea un espacio seguro para los trabajadores, clientes y ciudadanos que la rodean. Por ello, el mantenimiento de las instalaciones y equipos es fundamental para evitar cualquier mal funcionamiento en cualquier momento.

6. Protégete con un seguro

Anticípate a las incidencias, valora qué seguro te conviene más, teniendo en cuenta tu presupuesto y los riesgos más habituales a los que está expuesto tu negocio. Contar con un sistema de cámaras de videovigilancia para casa y negocio también pueden hacer que califique para un descuento de seguro a los ojos de algunas compañías de seguros.

7. Amplia tu protección

Para ampliar y mejorar el plan de protección contra incendios de su negocio es muy importante contar además de sistema de protección contra incendios, con la instalación de alarmas de seguridad  y cámaras de video vigilancia que te permita monitorear tu negocio incluso desde el celular. La combinación del sistema de alarma contra incendio con la instalación de alarmas de seguridad facilita un mejor flujo de información crítica para confirmar situaciones de emergencia a través de múltiples herramientas. Esto ayuda a evitar falsas alarmas y provoca un tiempo de respuesta más rápido.

Convierte tanto tu negocio como tu hogar en un lugar seguro

Uno de los principales beneficios de tener un sistema de alarma es proteger las pertenencias de valor en el hogar y negocio, ya sea de robos o incidentes como los incendios. Una de las mejores cosas de los sistemas de seguridad de hoy en día es su capacidad para detectar algo más que robos. Dependiendo del equipo que conecte con su panel de control de seguridad, también puede monitorear amenazas ambientales, incluidas inundaciones, incendios, monóxido de carbono y humo.

Aunque la instalación de alarmas de seguridad solo puede alertar sobre un problema, y ​​no prevenirlo ni resolverlo, la detección temprana de dichos problemas puede ayudarle a solucionar el problema antes de que cause un daño extenso.

Recuerda que, tanto en casa como en tu negocio, debes tener una lista de números de emergencia en un lugar visible y, en caso de incendio, puedes contactar con los bomberos marcando el 116.

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page