Connect with us

Riesgos retrasarían inicio de obra de saneamiento por S/ 38 millones en Huallanca- Bolognesi

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Riesgos retrasarían inicio de obra de saneamiento por S/ 38 millones en Huallanca- Bolognesi

Esta situación retrasaría el inicio de su ejecución en perjuicio de la población beneficiaria.

La Contraloría General advirtió demoras en la aprobación de la modificación de los estudios del proyecto de saneamiento básico de la zona urbana del distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi, debido a la falta de libre disponibilidad de los terrenos donde se ejecutará la obra y la suspensión de los contratos de supervisión y elaboración del expediente técnico. Esta situación retrasaría el inicio de su ejecución en perjuicio de la población beneficiaria.

El proyecto, que demandará una inversión de S/ 38 826 579.22, contempla la construcción de 7 puntos de captación de agua potable, 5 reservorios, 3 plantas de tratamiento de agua potable y 1 planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros componentes. Será ejecutado por la empresa privada, bajo la modalidad de obras por impuestos, gracias a un convenio interinstitucional firmado entre el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad Distrital de Huallanca.

Según el informe de hito de Control N° 065-2022-OCI/5303-SCC, realizado a la presentación del primer entregable del proyecto de inversión, la empresa privada solicitó suspender el plazo para la elaboración del expediente técnico desde el 4 de marzo hasta el 2 de mayo de 2022; debido a que se detectó incompatibilidad entre los estudios de preinversión y la situación real encontrada en campo.

Se advirtió, por ejemplo, que 4.67 kilómetros de tramos proyectados para agua potable y alcantarillado no cuentan con la documentación que acredite la libre disponibilidad de los terrenos; asimismo, en 1.53 kilómetros se observó, además, construcciones de viviendas que interfieren los trazos proyectados.

La solicitud de suspensión fue presentada por la Empresa Privada (Antamina S.A) ante Programa Nacional de Saneamiento Urbano; con la finalidad de reevaluar el sistema hidráulico y buscar solución a las interferencias; para ello, requirió la participación de la Entidad Privada Supervisora; cuyo contrato también fue suspendido; sin embargo, el PNSU no atendió dicho requerimiento de manera oportuna por lo que la empresa pidió una nueva prórroga de suspensión del plazo por un periodo de 15 días más.

Disponibilidad de terrenos

El Texto Único Ordenado (TUO) del Reglamento de la Ley N° 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con participación del Sector Privado, establece que la entidad pública es la única autorizada y responsable frente a la empresa privada de las modificaciones en el proyecto de inversión. En este caso, corresponde al Programa Nacional de Saneamiento Urbano y la Municipalidad Provincial de Huallanca (en mérito al Convenio interinstitucional suscrito) absolver las observaciones hechas respecto a la disponibilidad de los terrenos.

Adicionalmente, la comisión de control alertó inconsistencias en el cálculo de una penalidad en el convenio firmado entre el PNSU y la empresa privada, lo que generaría controversias durante la ejecución del convenio e incumplimiento de la normativa aplicable.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento fue comunicado al titular de dicha cartera con la finalidad de que adopte las medidas que correspondan para garantizar la ejecución del proyecto de inversión. Asimismo, los ciudadanos pueden acceder al documento a través del Buscador de Informes de control en la página web institucional de www.gob.pe/contraloría.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page