Connect with us

Jorge Luis Cabel: «Respeten el derecho de autor en estas campañas electorales»

Áncash

Jorge Luis Cabel: «Respeten el derecho de autor en estas campañas electorales»

«Dimos el mensaje que si algún candidato pretendía dar uso a una canción, melodía, fotografía, etc., debía de sacar la respectiva autorización del creador» indicó.

Tras los cuestionamientos generados en los medios de comunicación, especialmente en las redes sociales, sobre la publicación realizada por el cantautor Richard Colonia, realizamos una entrevista al Jefe zonal de Indecopi Jorge Luis Cabel, quien nos aclaró las interrogantes generadas en este caso.

A través de sus redes sociales el cantautor huaracino Richard Colonia, comunicó su malestar, contra el candidato Jaime Palma Huerta, por usar la melodía y ritmo de una composición suya, grabada para un club deportivo reconocido hace muchos años atrás y, ahora, representa parte de su campaña política.

Es por ello que, el Jefe zonal de Indecopi Jorge Luis Cabel, indicó que como institución realizaron el debido informe a la población y ,por supuesto, a cada candidato, respecto a la importancia de respetar los derechos de autor, para las campañas políticas, realizadas para estas próximas elecciones.

«Nosotros hace unos días hemos informado a la población y también informado a los candidatos respecto de la importancia de respetar el tema de los derechos de autor. En tal sentido, dimos el mensaje que si algún candidato pretende o pretendía dar uso a una canción o melodía o una fotografía…; realización de algún autor, debía de sacar el respectivo permiso. Del mismo modo, si se pretende o se pretendía transformar, cambiar o evolucionar una melodía, arreglo, composición se debía solicitar el permiso del autor o creador», indicó.

¿Cómo actuará el Indecopi en este caso?

El ente protector dejo en claro que las intervenciones que se realicen de aqui en adelante con respecto al caso del cantante al que le doblaron la voz y tomaron su tema sin su autorización, dependería mucho en su proceder del artista, ya que tan solo el Cantautor solo realizó el comunicado público a través de sus red social, más no llevó a cabo la denuncia correspondiente ante la Indecopi.

«Debemos diferenciar en lo que es una comunicación pública, con una denuncia, por lo que la denuncia la podemos acoger en la oficina, así mismo, puede realizar una denuncia informativa si es que el señor así lo desea o puede ser una denuncia formal con el pago de una tasa. Así mismo, también pueden utilizar nuestras redes sociales de nuestro canal virtual qué es la mesa de partes de Indecopi para presentar la denuncia», recalcó Cabel.

Por lo que, el Jefe zonal de Indecopi Jorge Luis Cabel, mencionó que si algún autor, compositor, alguna persona, piensa o señala que un candidato le ha copiado o le ha transformado su obra, puede hacer la denuncia informativa en la oficina de la Indecopi, acercarse y señalar los hechos, mostrar el material con la cual realizó la falta e infracción, donde se encargarán de tramitar a la Dirección de Derechos de Autor del Indecopi.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page