La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), anunció que, este 22 y 23 de setiembre desplegará a sus equipos técnicos en 12 regiones del país, entre las cuales figura Áncash, para iniciar la segunda fase del “Operativo Idoneidad”; con la finalidad de verificar quiénes ocupan cargos de libre disponibilidad y remoción en los gobiernos regionales, y si las municipalidades provinciales y distritales cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la Ley N° 31419.
“En esta oportunidad los equipos de Servir realizarán la supervisión en Amazonas, Ayacucho, Madre de Dios, Moquegua, Huancavelica, Pasco, Puno, Áncash, Tumbes, Ucayali, San Martín, Lima y Lima Provincias de manera simultánea”, explicó la presidenta ejecutiva de Servir, Janeyri Boyer Carrera; tras precisar que en total se verificará la información de 92 puestos directivos.
Dijo que con estas acciones de supervisión más las realizadas en la primera etapa de operativo, para finales de este año se habrá supervisado a 312 entidades públicas; lo que implica un total de 1545 cargos en los tres niveles de gobierno.
Sobre la primera fase del operativo, realizada en julio, detalló que se supervisaron 103 cargos en 38 entidades públicas, entre gobiernos regionales, provinciales y distritales de Cajamarca, Lambayeque, Junín, Arequipa, Tacna, Piura, Loreto, Huánuco, La Libertad, Cusco, Ica, Apurímac, Lima y el Callao.
“Como resultado de la primera parte del “Operativo Idoneidad”, al primero de agosto de este año, 205 entidades públicas informaron a Servir la desvinculación de 197 personas, entre ellas, los viceministros de Hidrocarburos y de Minas, ambos del Ministerio de Energía y Minas; al vocal de Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior; al presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), a la gerenta municipal de la Municipalidad de Salpo y al gerente municipal de la Municipalidad de Satipo”, comentó.
Asimismo, manifestó que, en regiones se detectó que tres directivos no cumplían con los requisitos de ley y esto propició la desvinculación de los gerentes regionales de Infraestructura de los gobiernos regionales de Junín y La Libertad; así como del gerente regional de Desarrollo Económico de Loreto. En Lima, hubo un caso en la Municipalidad Distrital de La Victoria, en el puesto del gerente municipal.
“Servir ha cumplido con remitir el informe de la supervisión realizada a cada autoridad, tanto en los casos de cumplimiento como de no cumplimiento para que tomen las medidas correspondientes y hemos visto que han procedido con las desvinculaciones”, explicó.