Connect with us

Recuay: Alertan deficiencias en calidad de trabajos en reconstrucción de Hospital de Apoyo

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Recuay: Alertan deficiencias en calidad de trabajos en reconstrucción de Hospital de Apoyo

Obra se ejecuta a través del Programa de Reconstrucción con Cambios con una inversión superior a S/ 94 millones, y además presenta deficiencias.

La Contraloría General alertó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios posibles retrasos en la construcción de la obra de mejoramiento del Hospital de Apoyo de Recuay II-1 debido a deficiencias advertidas respecto a la calidad de los trabajos en la subestructura de la edificación (piso técnico) que pertenece a la ruta crítica; es decir, actividades indispensables para continuar con la edificación.

La obra de mejoramiento del hospital de Apoyo de Recuay II -1 forma parte del paquete 7 de la cartera de Salud del Programa de Reconstrucción con Cambios, el cual se ejecuta gracias a un convenio firmado entre el Gobierno del Perú y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Para su ejecución se estimó un presupuesto de S/ 94 558 409.99

Según Informe de control concurrente N° 4350-2022-CG/MPROY-SCC,  la empresa contratada para supervisar la Calidad y el Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, advirtió que el grout  (material fluido autonivelante para rellenar bases y espacios pequeños) utilizado en  la instalación de aisladores y deslizadores sísmicos del hospital, presentan valores de resistencia menores a los indicados en la ficha técnica;  por lo que no se estaría garantizando un adecuado funcionamiento del aislador sísmico que evite daños en la estructura en casos de movimientos telúricos. 

La demora en subsanar la observación relacionada al grout, impide el inicio de los trabajos relacionados a la superestructura (columnas, placas, losas y vigas de los 5 niveles), situación que generaría aplazamiento en la fecha de culminación de la obra e inició de operaciones del establecimiento de salud; sin embargo, el gerente del proyecto no emitió notificaciones de alerta temprana solicitando al contratista acciones respecto a las demoras en la subestructura.

La comisión de control, advirtió, además el pago sin sustento de S/ 556 615.61 en la valorización del mes de abril de 2022 presentado por el contratista, debido a que dos paquetes de trabajo, subcontratados, relacionados al mejoramiento de suelos y ejecución de calzadura, no cuentan con comprobantes u otro documento que sustente el pago de los trabajos realizados. 

Adicionalmente se alertó que no se aplicaron penalidades al contratista por incumplimiento de normas de seguridad, salud y medio ambiente; a pesar que dichos incumplimientos fueron calificados como graves y muy graves.

El informe, elaborado por la Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría General fue notificado al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para que el marco de sus facultades, asegure la continuidad del proyecto.  Los ciudadanos pueden acceder al contenido del documento a través del Buscador de Informes de Control en la web institucional www.gob.pe/contraloria.

El dato:

El Programa Médico de Arquitectura (PMA) aprobado por la Dirección Regional de Salud de Ancash considera un área construida mayor que el PMA inicial, por ello el contratista solicitó el reconocimiento de un mayor plazo y los gastos que ello genere. También, se detectó inconsistencias en los estudios de mecánica de suelos del hospital; ello, respecto al tipo de suelo apto para la edificación.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page