Connect with us

Elecciones 2022: UNASAM y Yachakuy Perú presentaron resultados de sondeo de opinión pública sobre intención de voto en Huaraz e Independencia

Foto: Difusión

Áncash

Elecciones 2022: UNASAM y Yachakuy Perú presentaron resultados de sondeo de opinión pública sobre intención de voto en Huaraz e Independencia

Se informó que estudio involucró la participación de 178 colaboradores, entre monitores, supervisores, analistas de datos y encuestadores.

El sábado 24 de setiembre, en el Auditorio de Telemática de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), dicha universidad, a través de su Escuela Profesional de Estadística e Informática, junto a la empresa consultora Yachakuy -acreditada por el Jurado Nacional de Elecciones- presentaron los resultados del ‘Sondeo de Opinión Publica sobre la intención de voto por candidatos en Huaraz e Independencia’.

La conferencia de presentación de resultados fue transmitida a través de la página oficial de Yachacuy Filial Lima, e inició a las 10:20 de la mañana, teniendo como preámbulo la presentación de invitados de honor, como el Dr. Hugo Walter Maldonado Leyva, Jefe de la Unidad de Investigación e Innovación de la UNASAM; Dr. Roger Norabuena Figueroa, Director de la Escuela Profesional de Estadística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); entre otros.

El responsable del estudio, M. Sc. Emerson Norabuena Figueroa, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de Egresados y Graduados de la UNASAM, brindó una exposición detallada sobre la investigación que incluyó «mapas de calor», con intención de voto a favor, en contra e indecisos, por cada sector geográfico en donde se aplicó la encuesta.

Norabuena indicó que el estudio fue posible gracias al esfuerzo de 178 colaboradores, entre monitores, supervisores, analistas de datos y encuestadores. «En todo este trabajo hemos involucrado a los propios jóvenes que pertenecen a la Escuela de Estadística de la UNASAM, asi como de diversas escuelas de la Universidad César Vallejo y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos«, afirmó.

Equipo técnico de la UNASAM y encuestadora, acompañados de representantes de partidos Socios por Áncash, Movimiento Regional AGUA, Juntos por el Perú (JP), que recibieron información presentada.

La presentación finalizó con la entrega de la información expuesta a los partidos políticos que estuvieron presentes en el evento, entre ellos al representante de Socios por Áncash, Movimiento Regional AGUA, Juntos por el Perú (JP), entre otros.

Ficha técnica del estudio

Sobre la base técnica del sondeo, el responsable del estudio indicó que se trabajó con una muestra de mil electores (ciudadanos en condiciones de emitir voto); sectorizados a nivel de los distritos de Huaraz e Independencia. Asimismo, afirmó que el sondeo fue realizado en campo alrededor del 18 de setiembre, para publicarse el 24 del mismo mes.

El sondeo asimismo consideró un nivel de confianza del 95% y un margen de error que ascendió al +/- 3.1%.

Resultados de sondeo

A nivel de la zona de Huaraz, los resultados del sondeo publicado por las entidades antes citadas, indican que el 16% de la población encuestada votará a favor del candidato David Rosales, del Movimiento Regional AGUA. A este grupo le sigue un 14% de ciudadanos que aún no ha definido su voto, y en tercera posición se encuentra el candidato Ángel Durán, con un 11%.

Elecciones 2022: UNASAM y Yachakuy Perú presentaron resultados de sondeo de opinión pública sobre intención de voto en Huaraz e Independencia

En el distrito de Independencia, por su parte, se reveló que las encuestas son lideradas por el candidato del Movimiento Regional AGUA, Ladislao Cruz Villachica (Lalo Villa), con un 23%. En segundo lugar, un empate entre el sector que aún no ha definido su voto y los que votarán por el partido de Socios Por Áncash. En menores proporciones, le siguen los candidatos de Juntos por el Perú, Alianza por el Progreso, entre otros.

Elecciones 2022: UNASAM y Yachakuy Perú presentaron resultados de sondeo de opinión pública sobre intención de voto en Huaraz e Independencia

Entrevista a responsable de estudio

Encuestas son oficiales

A la luz de recientes publicaciones efectuadas por ciertos medios informativos, así como en la página de facebook del candidato distrital de Independencia, Jaime Palma Huerta (Socios por Áncash), es menester corregir que dicha encuesta NO HA SIDO DESVIRTUADA por la UNASAM.

Los resultados del sondeo publicado el día sábado 24 de setiembre de 2022 (presentados en este sitio web de noticias), corresponden a la realidad, tal como consta en la carta de invitación recibida por esta redacción, así como en las fotografías y videos adjuntados en esta nota. El comunicado publicado en el facebook oficial de la UNASAM, corresponde al jueves 22 de setiembre (fecha anterior a la publicación de los resultados indicados en esta nota); en alusión a la existencia de una cuenta falsa denominada FC UNASAM Estadistica e Informática, donde se difundió una encuesta apócrifa.

En ese sentido, EXIGIMOS a los medios involucrados y al candidato en mención, corregir dichas afirmaciones por no ajustarse a la realidad.

Comunicado oficial de la Unasam de fecha 22 de setiembre del 2022 sobre alerta de cuenta falsa en Facebook

Oficio de invitación a medios de comunicación con fecha 23 de setiembre del 2022

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page